lunes 16/5/22

El PP carga contra Abascal: "La existencia de Vox hace que gobierne Pedro Sánchez"

El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado que su partido es "moderado, centrista, europeísta", y rechaza los radicalismos y los extremismos

El Partido Popular (PP) no tiene pinta de que vaya a cambiar su estrategia respecto a Vox. El líder del partido, Pablo Casado, ha vuelto a dejar claro una vez más que poco tienen que ver con Vox. Así, en una entrevista para La Sexta, Casado ha asegurado que "la existencia de Vox hace que Gobierne Pedro Sánchez".

En dicha entrevista, el líder del PP fue preguntado por las declaraciones de Santiago Abascal (Vox) del pasado fin de semana en una entrevista en el diario El Mundo, donde aseguraba que "PP y Vox podían colaborar, pero Casado ha elegido la confrontación", a lo que Casado ha respondido que su formación "es un partido moderado, centrista, europeísta, que defiende el estado de las autonomías y que no quiere una España de extremos ni radicalismos".

En este sentido, Pablo Casado ha añadido que "los extremos se retroalimentan porque al final la existencia de Vox hace que gobierne Sánchez y yo quiero que nos reencontremos los españoles en la centralidad para sacar a Sánchez del Gobierno. Para zanjar el tema Vox, Casado ha elogiado el discurso de Joe Biden, que lo consideran "transparente y de verdad" por encima del de Donald Trump, idolatrado por la formación de Santiago Abascal. Así, ha solicitado que sea Pedro Sánchez el encargado de llevar la política internacional en España: "Como Sánchez quiere estar muy bien con Biden, sería muy bueno que siguiera esta línea y dejara fuera a Iglesias de la política internacional".

El PP defiende confinar áreas sanitarias de salud

En otros temas, Pablo Casado abogó en su entrevista con La Sexta que el Gobierno de Pedro Sánchez permita confinar áreas sanitarias de salud para poder hacer frente a la pandemia, al tiempo que ha pedido que no hace falta que tenga que votarse en el Congreso una modificación del decreto del estado de alarma para ampliar el toque de queda.

Pablo Casado Gobierno Partido Popular Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE)

El PP ha reclamado al Gobierno un "marco nacional" contra el Covid-19 dando "un margen" de actuación a las autonomías. Sin embargo, ha acusado al "el capitán del barco", que es Pedro Sánchez, de haber "huido el primero". "La clave es dar un margen a las autonomías dentro de un plan nacional, con una responsabilidad y liderazgo que tiene que hacer Pedro Sánchez", ha abundado el presidente del PP, que ha recalcado que él no quiere "hacer política con la pandemia" sino que "esto vaya bien".

Pese a ello, el PP se ha quejado de que Pedro Sánchez no llame al primer partido de la oposición para pedir consejo y ha subrayado que el PP ha apoyado al Gobierno "hasta la cuarta prórroga" del estado de alarma, "cuándo había en España 40.000 muertos".

Casado aboga por rebajar el toque de queda

En cuanto al cambio de hora en el toque de queda, el líder del PP ha confirmado que para cambiar el toque de queda "no hace falta votarlo en el Congreso". Según ha explicado, el decreto del estado de alarma firmado hace tres meses incluía una disposición adicional que "se podría modificar para ampliar los presupuestos que hay ahí". "Es decir, para el toque de queda no hace falta que se vote. De hecho, no se puede votar porque es un real decreto que se tiene modificar por Consejo de Ministros", ha apostillado.

De esta manera, Casado dice que Pedro Sánchez optó por delegar la responsabilidad en las autoridades económicas, pero que puede "recuperar la competencia cuando quiera". Así, el PP ha defendido hacer un nuevo plan jurídico que permita a las autonomías  "tener más margen"; y ha recordado que el PP ya lo planteó en mayo pero el Gobierno "no lo ha hecho", a pesar de que Pedro Sánchez "se comprometió" con Ciudadanos y también lo apoyaban los ministros Carmen Calvo y Juan Carlo Campo.

El PP carga contra Abascal: "La existencia de Vox hace que gobierne Pedro Sánchez"