sábado. 23.09.2023

El PP y Ciudadanos han cargado contra Vox por arrepentirse de salvar el decreto de los fondos europeos llamando al partido que lidera Santiago Abascal "la "derechita novata". Los populares, a través de sus redes sociales, han publicado un vídeo bajo el hashtag #VOXDerechitaNovata en el que aseguran que "sin el informe del Consejo de Estado no se podía saber que Pedro Sánchez quería repartir a su antojo los 140.000 millones € de los fondos europeos".

En las imágenes, Abascal, reconocía que se equivocaron con su abstención en la votación en el Congreso de dicho decreto; recalcando que su formación habría votado en contra si hubiera conocido el informe del Consejo de Estado que recomendaba reforzar el control sobre ese dinero. "Si hubiésemos conocido el informe del Consejo de Estado habríamos votado en contra del decreto del Gobierno, sin ninguna duda".

Frente a esto, el PP establece una comparativa, esta vez, con su líder, Pablo Casado quien ya advirtió en repetidas ocasiones sobre este decreto que el Gobierno va a repartir gracias a Vox.

El pasado 19 de julio de 2020 dijo que "si quieres que hablemos de verdad, de los fondos de reconstrucción, desde un punto de vista independiente y profesional nombre un alto comisionado como han hecho otros países". De igual forma, Casado, el 25 de agosto del mismo año también sentenció que "no nos fiamos del uso que haga el Gobierno"; el 15 de octubre "para evitar el clientelismo y la ineficacia"; el 29 de enero de este mismo año "este Real Decreto lo que hace es dar barra libre al Gobierno para dárselos a quien quiera sin control parlamentario". Por todo ello desde el PP se preguntan si tanto le costaba a Vox leerse el decreto: "Nosotros sí lo hicimos".

Críticas de PP y Cs

"Vaya, lo sabíamos todos y el Consejo de Estado lo ha corroborado. Pero ellos no escuchaban, ni se dieron cuenta... estaban en salvar al soldado Sánchez", así se expresaba en sus redes sociales Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP bajo el hashtag #VOXDerechitaNovata.

Desde Cs han seguido la misma línea del Partido Popular. El encargado de hacerlo ha sido Edmundo Bal, portavoz adjunto del partido, quien ha afeado que reconozcan ahora que se equivocaron. "No había más que leer el decreto para saber lo que denuncia el Consejo de Estado. Si te pasas el día buscando conspiraciones de Soros y no cumples con tus obligaciones, pasa esto. España va a pagar cara tanta irresponsabilidad y pocas ganas de trabajar", publicó.

El reparto de los fondos según Vox

Como viene siendo habitual, el perfil oficial de Vox no ha tardado en responder a las acusaciones que han vertido desde el PP protagonizando un enfrentamiento en sus perfiles de Twitter. "No solemos fiarnos de vuestros análisis desde que decidisteis que dejar un bolso en un escaño mientras Pedro Sánchez os hacía una moción de censura era una buena idea".

Tras ello, la formación que lidera Abascal publicó un hilo donde explican las principales ideas que guían sus decisiones:

  1. El Real Decreto de los fondos que hubiera presentado el Gobierno de la mano de ERC hubiera sido peor.
  2. No hay proceso de reflexión alguno ni se asume ningún error.
  3. Nos importa muy poco el pasado; lo que nos preocupa de esta cuestión es que los fondos lleguen y que lleguen a los españoles que los necesitan.
  4. Vosotros a lo vuestro: os repartís los jueces y TVE con Sánchez e Iglesias.

En este último punto, Vox considera que se centran en lo verdaderamente importante y es que la ayuda europea llegue rápida y transparente y que el Gobierno responda ante los tribunales por la restricción de libertades y gestión de la pandemia.

El PP y Ciudadanos cargan contra Vox: "La derechita novata"