sábado. 25.06.2022

Nuevo paso para la regularización de la eutanasia en España. La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado al fin este jueves 10 de diciembre una proposición de Ley destinada a la eutanasia. Dicha Ley ha sido impulsada por el PSOE y ha contado el apoyo de todos los grupos políticos parlamentarios; a excepción de Vox y PP.

Luisa Carcedo, Portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia Luisa Carcedo, Portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia

Este es el primer paso para llevar la proposición del PSOE al Congreso de los Diputados; donde se someterá a votación el próximo jueves 17 de diciembre, sin la presencia del presidente del Gobierno, previsiblemente.

Así, esta nueva Ley sobre la eutanasia debería contar con mayoría absoluta en el Congreso para poder salir adelante. El PSOE necesitaría 176 votos y teniendo en cuenta los apoyos obtenidos en la Comisión, la ley podría ser una realidad más pronto que tarde.

En este sentido, en la Comisión de Justicia el PSOE ha realizado varias enmiendas transaccionales pactadas nuevamente con EH Bildu, PNV, BNG, Más País, Junts Y ERC. Con estos apoyos, el partido presidido por Pedro Sánchez espera sacar adelante la ley sobre la eutanasia.

¿Qué recoge el texto sobre la eutanasia?

El PSOE ha dejado claro en la proposición de ley, que se trata de una regulación sobre la eutanasia de ámbito sanitario, que conlleva una modificación en el Código Penal; por el que se procede a la despenalización de la eutanasia en relación a la nueva ley.

Concretamente, el texto acordado por la Comisión sobre la proposición de ley realizada por el PSOE integra una modificación del Código Penal en su artículo 143. Literalmente recoge castigos y sanciones para "quienes causen o cooperen activamente con actos necesarios y directos a la muerte de una persona que sufriera un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o una enfermedad grave e incurable con sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables por la petición expresa, seria e inequívoca".

Sin embargo, en uno de sus apartados recoge un matiz de clara importancia sobre la nueva ley de eutanasia: "No incurrirá en responsabilidad penal quien causare o cooperare activamente en la muerte de otra persona cumpliendo lo establecido en la ley orgánica reguladora de la eutanasia".

PP y Vox plantan se muestran opuestos

PP y vox han sido los únicos partidos políticos que se han mostrado contrarios a la proposición de Ley sobre la eutanasia presentada por el PSOE. En esta línea, José Ignacio Echániz ha tildado la nueva ley como "injusta, inoportuna e inconstitucional". Además, ha asegurado que no se trata de "una demanda social sino que es consecuencia del proceso transformador del PSOE en los últimos años hacia un izquierda radical".

En un tono mucho más duro se ha expresado Lourdes Méndez, portavoz de Vox en la Comisión, tachando la nueva ley frente la eutanasia como una "norma criminal". "Se está quebrantando el orden constitucional de la vida y que regula una materia que no está legitimada para ello".

Así, Lourdes Méndez ha comunicado que la formación política que encabeza Santiago Abascal recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional. Seguidamente ha avisado de que esta regulación de la eutanasia traerá "consecuencias aterradoras en España".

El PSOE lanza reproches al Partido Popular

Tras encontrar la oposición del PP hacia la proposición de Ley y después de escuchar las acusaciones vertidas por los populares; María Luisa Carcedo, portavoz del PSOE ha recriminado la actitud de José Ignacio Echániz.

Carcedo ha recordado que las encuestas a los ciudadanos siempre muestran un apoyo a esta práctica; además de contar con el beneplácito de los profesionales sanitarios. Por otra parte, ha defendido la proposición de ley del PSOE como una recomendación de la ONU; así como otros tribunales constitucionales a nivel europeo y mundial.

Del mismo modo, ha criticado al PP que pida una ley de cuidados paliativos, cuando "podría haber entrado en vigor hace muchos años si hubieran querido"; atendiendo al artículo 24 del Convenio de las Personas con Discapacidad.

El PSOE consigue aprobar la Ley para regular la eutanasia