martes. 28.06.2022

El PSOE excluye a los expertos educativos de la 'Ley Celaá'

El PSOE ha rechazado la propuesta del partido popular para que acudieran expertos educativos de España a la comparecencia de la Ley Celaá

PSOE y Podemos quieren aprobar la 'Ley Celaá' en el Senado el próximo 23 de diciembre, y esta debe pasar por todos los trámites antes de aprobarla definitivamente. Esta ley ha sido respaldada por los partidos de PNV, ERC e Izquierda Confederal, quienes han ayudado en la aceleración de trámites para que esta ley educativa sea aprobada.

El partido popular presentó una solicitud para que acudieran expertos educativos de España a la comparecencia, los cuales pudieran dar su visión de esta nueva ley. El PP propuso una serie de nombres como expertos, y va desde la presidenta del Colegio de Doctores y Licenciados hasta los miembros de la patronal de colegios concertados.

Sin embargo, la mesa del Congreso y la Junta de Portavoces del Senado, formado por miembros del PSOE, ha rechazado la propuesta del partido popular, dejando cerrado el debate de la Ley Celaá sólo entre los partidos políticos. El PSOE prosigue así con su plan para finiquitar la ley educativa antes de las vacaciones de Navidad.

El senador del PP Pablo Ruz se ha preguntado "para qué sirve la Cámara Alta" si se rechazan comparecencias de este tipo. "Están hurtando el debate en el Senado. Es una vergüenza", ha expresado.

Rechazo del PSOE

En su opinión, "el PSOE tiene tanta prisa por aprobar la ley porque así da tiempo a aprobar los nuevos decretos que regulan los conciertos para el curso que viene". Esos decretos, que deberán redactar todas las autonomías, tendrán que ceñirse a lo que diga la Lomloe, lo que pone a las comunidades autónomas en una situación difícil.

Por el contario, el senador Manel de la Vega del PSOE, ha recalcado que: "Esta ley ya se ha debatido mucho y ha sido muy discutida en el Congreso". "Hemos hablado en reiteradas ocasiones con todos los colectivos y nos hemos reunido muchas veces con ellos. Hemos seguido todos los cauces reglamentarios".

Los partidos de PP, Vox y Ciudadanos han calificado este rechazo al debate de expertos, como "censura". No es la primera vez que expertos se reúnen para debatir sobre una ley, tal y como pasó con la Ley Wert, en la que intervinieron medio centenar de expertos antes de la ponencia. Por ello, los partidos de la oposición no entienden esta "censura", que se hizo a última hora de la noche.

Podemos y la monarquía

La cuenta oficial de Twitter de Podemos publicó ayer un vídeo donde aparecen imágenes de la Casa Real y Juan Carlos I con la música de la serie ‘Narcos’ que cuenta la vida de Pablo Escobar, un narcotraficante de Colombia. El vídeo muestra tanto imágenes pasadas de la Corona como las últimas noticias que han ido apareciendo del rey emérito, jugando con la melodía de esta serie para hacer una fuerte crítica a la monarquía.

Tras la publicación de este video en redes sociales, han preguntado al presidente del Gobierno qué opinaba sobre este, al ser el partido que gobierna junto a él. Sánchez evitó hacer críticas al partido de su socio Pablo Iglesias, y simplemente añadió: «Podemos y PSOE somos dos partidos distintos, venimos de culturas diferentes».

Por último, Pedro Sánchez recordó que «el PSOE fue el único partido que defendió la república en una enmienda en la comisión constitucional, no lo hizo el Partido Comunista. Perdimos esa votación porque hubo mayoría en favor la monarquía parlamentaria y nosotros asumimos el pacto constitucional en su totalidad, no a cachos que es como hacen algunos…».

El PSOE excluye a los expertos educativos de la 'Ley Celaá'