lunes. 06.04.2026

El PSOE no aprueba las elecciones celebradas en Venezuela

Los socialistas piden unas elecciones "creíbles, inclusivas y transparentes" tras participar en la Consulta Popular de Madrid

El pasado 6 de diciembre, el chavismo recuperó la Asamblea Nacional de Venezuela. Todo ello vino tras la celebración de unas elecciones marcadas por la polémica. Fundamentalmente por el boicot de los principales partidos y líderes de la oposición, además de una masiva abstención. La coalición oficialista obtuvo más de 3,5 millones de los 5,2 millones de votos para lograr un total de 67,6% de los apoyos, según los datos del Consejo Nacional Electoral del país sudamericano. Ahora, una semana después de su celebración, desde el PSOE rechazan las elecciones en Venezuela y piden unos comicios "creíbles y transparentes".

PSOE Consulta popular madrid

Para reivindicar su postura, Antonio  Gutiérrez Limones, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, acudió al 'punto de libertad' en la Puerta del Sol de Madrid, para participar en la Consulta Popular. En representación del PSOE, acompañó a Leopoldo López "padre, embajador, diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela y hermanos venezolanos en esta jornada electoral. La Comunidad internacional rechaza las elecciones del pasado 6D y exige unas elecciones libres y democráticas".

Celebración de unas nuevas elecciones

En nombre del partido, el senador declaraba ante los medios que "nuestro presidente, Pedro Sánchez y el PSOE, junto a la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos rechazamos las lecciones del pasado 6 de diciembre en Venezuela. Exigimos unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes".

La consulta popular estaba promovida por el líder opositor y actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. En deferencia, Gutiérrez Limones exigía la celebración de unas elecciones "creíbles, inclusivas y transparentes" en el país sudamericano. Para el PSOE, "los venezolanos tienen el derecho de elegir libremente su presente y su futuro". Todas estas son afirmaciones que también comparte desde el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Luke Uribe-Etxebarria, quien ve con "grave preocupación" la situación que está atravesando el pueblo venezolano.

Apoyo de otros partidos

Además del PSOE, otros partidos con representación en el Gobierno de España han participado en la Consulta Popular celebrada en la céntrica plaza de la capital de España. Ciudadanos (Cs), Partido Popular (PP) o Partido Nacionalista Vasco (PNV) fueron algunos de los que tuvieron representación en el acto.

Valentina Martínez, diputada del Partido Popular por A Coruña, Secretaria de Internacional del PP y Portavoz de Exteriores en Congreso, manifestaba durante la Consulta Popular que "en todos los rincones de España el PP apoya a nuestros amigos demócratas venezolanos en su Consulta Popular. Queremos para ellos lo mismo que para España: libertad y democracia. Pedimos al Gobierno de España del PSOE que dé su apoyo claro a las fuerzas democráticas de Venezuela".

Cs, en contra de Maduro

Asimismo, desde Ciudadanos, el diputado y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal pedía al Gobierno de España del PSOE y a la Unión Europea "que no blanqueen a un tirano como Nicolás Maduro. Es hora de apoyar la lucha por la democracia y la libertad, como he hecho hoy junto a Begoña Villacís al acompañar a los venezolanos que votan en la Consulta Popular desde Madrid".

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís acudió al acto para comprobar que el proceso de consulta del pueblo venezolano en Madrid se estaba haciendo con garantías. Tras ello decía que "lo que está sucediendo en Venezuela es una vergüenza mundial: una dictadura promovida por Nicolás Maduro". La representante de Cs concluía diciendo que "Pedro Sánchez y el PSOE deberían liderar la posición de la Unión Europea. Por ello, deberían condenar el fraude del pasado 6 de diciembre. Venezuela merece elecciones libres, justas y democráticas".

El PSOE no aprueba las elecciones celebradas en Venezuela