jueves. 18.08.2022

El PSOE quiere alcanzar la velocidad de crucero con la vacunación

El Gobierno socialista se marca como objetivo concluir la semana habiendo suministrado la primera dosis de vacuna a todas las residencias

El Consejo de Ministros, en su primera reunión del año, se ha centrado en dos grandes cuestiones como son la situación tras la intensa nevada causada por el temporal en amplias zonas del país y la evolución de la pandemia así como el ritmo de vacunación.

Pedro Sánchez Araceli vacuna Covid PSOE Araceli, primera persona en recibir la vacuna del Covid-19 en España

En la rueda de prensa posterior, el Ministro de Sanidad del PSOE, Salvador Illa, ha anunciado la llegada a España de las primeras 35.700 dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid. Al mismo tiempo, ha señalado como objetivo para esta semana concluir el suministro de la primera dosis de vacuna a todas las residencias de mayores; e incluso haber iniciado la administración de la segunda, así como el alcanzar ya la “velocidad de crucero” en la vacunación.

Sobre las vacunas de Moderna recibidas, desde el PSOE indican que se trata de una primera remesa de 35.700 dosis que serán repartidas de forma equitativa a las comunidades autónomas. A ello se sumarán nuevas entregas semanales hasta alcanzar las casi 600.000 dosis en la tercera semana de febrero; y se suman a las ya más de un millón de vacuna de Pfizer distribuidas. Así lo ha comunicado el PSOE en un tuit recogido por elMIRA.es

Junto a ello, Illa ha reconocido que la evolución epidemiológica de la pandemia es “muy preocupante”. "Se esperan unas semanas duras y un mes de enero muy complicado” y que, frente a ello, hay que aplicar la estrategia ya acordada en octubre con las CCAA, con “respuestas proporcionales a la situación epidemiológica”. No obstante, desde el PSOE recuerdan que hay “dos armas mágicas” para vencer a la epidemia como son “la reducción de la movilidad y de los contactos”.

Despliegue ante el temporal

Otro de los asuntos tratados durante la reunión ha sido el despliegue del Gobierno del PSOE ante la Borrasca Filomena. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desgranó el conjunto de planes y actuaciones que se han puesto en marcha desde los distintos ministerios implicados para hacer frente a la borrasca, desde el momento en el que se recibió el primer aviso el 5 de enero. Marlaska ha incidido en que “el Estado ha desplegado todos los recursos a su disposición para asegurar la integridad y la salud del conjunto de los ciudadanos”.

El ministro, que comenzó su intervención lamentando el fallecimiento de cinco personas por este temporal, insistió en que “seguimos en alerta” por la ola de frio que está azotando especialmente al centro y este peninsular. Tras ello, desde el PSOE volvieron a hacer un llamamiento a la “precaución, a la prudencia y a la necesidad de evitar cualquier desplazamiento que no sea estrictamente imprescindible”.

Desde que el jueves el Ministerio del Interior declarase la fase de preemergencia en situación operativa 1, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha gestionado el despliegue de 28.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; 2.000 de las Fuerzas Armadas; 685 de la Dirección General de Tráfico; 3.000 operarios dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y 1.300 quitanieves que han trabajado sin descanso en labores como el auxilio de personas, el aseguramiento de servicios y bienes esenciales o asistencia a los servicios de emergencia.

Sin mención a la polémica por la subida de la luz

En última instancia, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en nombre del Gobierno del PSOE, ha expresado que “la situación de nuestro país no merece que algunos intenten montar una polémica política a cuenta de todo”. La ministra no ha hecho mención a la polémica por la subida de la luz. Tras ello, ha recordado que “los españoles demandan respuestas ágiles, eficaces y coordinadas para que, todos a una, seamos capaces de afrontar los retos a los que nos enfrentamos”. “Tenemos que resolver los problemas de los ciudadanos y no generar polémicas estériles", concluyó

El PSOE quiere alcanzar la velocidad de crucero con la vacunación