sábado. 25.06.2022

El PSOE recuerda el 95 aniversario de la muerte de su fundador Pablo Iglesias

El partido celebra este miércoles un acto en homenaje y recuerdo a su fundador con motivo del 95 aniversario de su fallecimiento

Este miércoles, 9 de noviembre, se cumplen 95 años de la muerte de Pablo Iglesias Posee, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Considerado el padre del socialismo en nuestro país y actualmente la Fundación que lleva su nombre mantiene vivo su recuerdo, legado y principios por lo que luchó durante toda su vida.

Nació en Madrid en 1850 y desde pequeño luchó por unos ideales que siempre defendió a capa y espada. Pablo Iglesias no era una persona de grandes lujos, de hecho la lucha contra la pobreza de la clase trabajadora fue una de las grandes bandera que acuñó durante su vida y llegó a vivir en la redacción de El Socialista. Tanto fue así que, desde la clandestinidad, comenzó a gestar la creación de un partido de índole obrero-socialista al que más tarde bautizaría como PSOE. Finalmente, el 2 de mayor de 1879, en la taberna Casa Labra, de la calle Tetúan de Madrid, un total de 25 personas dieron fe de la fundación del partido que actualmente preside el Gobierno de España.

Así, durante toda la mañana las muestras de cariño y recuerdo hacia la figura de Pablo Iglesias han sido continuas por parte de los responsables del PSOE, quienes no han faltado a una cita marcada en rojo en el calendario. Desde el propio partido, hasta Pedro Sánchez han escrito unas palabras en memoria del fundador del partido.

De igual forma, este miércoles, el PSOE ha organizado un acto de homenaje a, Pablo Iglesias Posse en el 95 aniversario de su fallecimiento. En el mismo intervendrán José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Santos Cerdán León, Secretario Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno-PSOE, Diputado Congreso por Navarra y Presidente de la Fundación Pablo Iglesias; y José Manuel Franco, Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Las declaraciones podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube del partido.

Algunas frases célebres de Pablo Iglesias

El fundador del PSOE durante su activismo y carrera política dejó algunas frases célebres que perduran en el tiempo y que se han convertido en señas de identidad del partido y sus militantes. A continuación reproducimos algunas de ellas:

  • "Los socialistas no mueren, se siembran"
  • "Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes".
  • "Cuando los burgueses nos aplauden es que algo estamos haciendo mal".
  • "El abstencionismo político obrero es la muralla que mejor resguarda los privilegios de la burguesía"
  • "No solo hacen adeptos los partidos con su ideología, sino con buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres".
  • "Quienes contraponen liberalismo y socialismo, o no conocen el primero o no saben los verdaderos objetivos del segundo".
  • "El Partido Socialista es la entera emancipación de la clase trabajadora: es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes".

Recuerdo de los militantes del PSOE

Con motivo de la efeméride, tanto Pedro Sánchez como algunos diferentes militantes del partido han recordado su figura en sus perfiles de redes sociales. Desde el partido comentaban un poema de Antonio Machado que dice “la voz de Pablo Iglesias tenía para mí el timbre inconfundible -e indefinible- de la verdad humana.” para continuar diciendo que "hoy, 95 años después de su fallecimiento, seguimos recordando a nuestro fundador Pablo Iglesias Posse. Gracias por enseñarnos los mejores valores".

Mientras, Pedro Sánchez escribía que "hace 95 años fallecía nuestro fundador, Pablo Iglesias. Hoy, el PSOE sigue luchando cada día por la justicia social y la igualdad. Su legado permanece vivo y nos sigue guiando en nuestra acción política. Te recordamos siempre, compañero".

El PSOE recuerda el 95 aniversario de la muerte de su fundador Pablo Iglesias