sábado. 02.07.2022

El PSOE y Pedro Sánchez dejan "solo" a Pablo Iglesias en el Congreso

Miembros del PSOE y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitan aplaudir las intervenciones de Pablo Iglesias
Pablo Iglesias se queda "solo" en el Congreso
Pablo Iglesias se queda "solo" en el Congreso

Nuevo foco de tensión y fractura en el Gobierno de Pedro Sánchez, en el seno de la polémica por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y los altercados vandálicos que se están produciendo en determinados puntos de España. PSOE y Unidas Podemos vuelven a mostrar puntos de vista equidistantes.

Este miércoles 17 de febrero, los diputados del PSOE han decidido no aplaudir la intervención de Pablo Iglesias (vicepresidente segundo del Gobierno) ante las críticas de la oposición.

Es más, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, han optado por defender la intervención de su compañero en el Ejecutivo. Además, desde el PSOE tampoco comparten las últimas declaraciones públicas del líder de Unidas Podemos, que afirma que en España no existe normalidad democrática.

Este hecho suma un punto más en las continuas diferencias que presentan PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno; tras la conocida como Ley Trans, el Ingreso Mínimo Vital, asuntos de la Corona o las propias declaraciones de Pablo Iglesias sobre la democracia en España.

Pablo Hasel, foco de tensión entre PSOE, Pedro Sánchez y Unidas Podemos

La tensión entre socialistas y miembros de Unidas Podemos ha quedado latente en la sesión de este miércoles 15 de febrero en el Congreso de los Diputados. Uno de los asuntos 'calientes' ha sido la encarcelación de Pablo Hasel a nueva meses de prisión por "enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona".

En este sentido, Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno (PSOE), afirma que el Ejecutivo estudiará y modificará la tipificación de los delitos penales contra la libertad de expresión. Si bien, ha señalado que el artículo 20 de la Constitución también regula "los límites del honor y valores que son tan importantes como la propia libertad de expresión".

Las declaraciones de Carmen Calvo no han recibido los aplausos de Pablo Iglesias. Y es que Desde Unidas Podemos ya han anunciado que pedirán el indulto para Pablo Hasel. En asuntos anteriores, Iglesias si respaldó las intervenciones de Calvo frente a las críticas de la oposición (PP y Vox).

Desde el PP piden a Pedro Sánchez que cesen a Pablo Iglesias

La frialdad entre Unidas Podemos y PSOE ha sido una constante en el Congreso de los Diputados. Cuando Pablo Iglesias ha intervenido para contestar a las acusaciones de la oposición ha obtenido el silencio por parte de la bancada socialista, incluido Pedro Sánchez.

Los representantes de PP, Vox y Ciudadanos se han mostrado especialmente críticos hacia el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Sin embargo, ni Pedro Sánchez ni Carmen Calvo han utilizado sus intervenciones para defender de ninguna manera a su socio de Gobierno.

Así, en este contexto, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha solicitado al presidente Pedro Sánchez que destituya a Pablo Iglesias de sus funciones en el Gobierno; especialmente por las declaraciones del líder de Unidas Podemos sobre la democracia.

Pablo Iglesias aseguró hace unos días al diario 'Ara' que en España "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión (Oriol Junqueras, de ERC) y otro en Bruselas (Carles Puigdemont de Junts)".

Así, durante la sesión de este miércoles 15 de febrero se han vivido momentos de frialdad entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Una cuerda que cada vez se tensa más con las profundas diferencias que comparten ambos partidos.

Una muestra de "fractura"

En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que lo vivido este miércoles en el Congreso de los Diputados es una muestra más de "fractura" entre un Gobierno "completamente dividido".

"Lo que hemos visto hoy en el Congreso es para ponerlo de relieve. Es que ya ni se aplauden a sí mismos", expone Montesinos en relación a la no defensa de los socialistas hacia el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

El PSOE y Pedro Sánchez dejan "solo" a Pablo Iglesias en el Congreso