domingo 22/5/22

El rey Felipe VI da su opinión sobre como deberían de repartirse las vacunas 

Felipe VI, que ha estado presente en la recepción al cuerpo diplomático en el Palacio Real, ha declarado que apoya un acceso equitativo y solidario de la vacuna liderado por la UE 

El rey Felipe VI ha comparecido este pasado jueves 29 de enero en el Palacio Real donde ha pedido garantizar un acceso "equitativo" a la vacuna contra el Covid-19 y ha solicitado que sea la Unión Europea (UE) quien lidere este esfuerzo de solidaridad en el proceso de inmunización, a la misma vez que ha defendido la gran labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Junto a la reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Felipe VI ha presidido la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España en el Palacio Real, marcado sobre todo por la pandemia, que ha llevado a reducir la mitad el número de invitados. Desde esta ceremonia, el monarca ha dado su opinión sobre las vacunas en medio de la presión de la UE para que las farmacéuticas cumplan con la entrega de las dosis acordadas ante la reducción del reparto en los últimos días.

En este sentido, Felipe VI ha hecho hincapié en que España ha aprobado un plan para el acceso universal de "vacunación solidaria"; además de respaldar la inmunización prioritaria del personal sanitario y de la población vulnerable de todo el mundo. “El principal objetivo es garantizar un acceso equitativo a la vacuna. Nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo. España quiere que la UE lidere este esfuerzo global de solidaridad”, ha asegurado.

Felipe VI defiende con ultranza a la OMS

El monarca, Felipe VI, ha hecho una enorme defensa a la OMS, la cual considera "una absoluta prioridad" para España y que; a su entender, debe desempeñar un papel "central" en la necesaria reforma del sistema de salud global. Según el rey, esta reforma deberá mejorar “las capacidades de alerta, preparación, supervisión y asistencia” de la OMS.

“Extraer las lecciones adecuadas de la experiencia traumática de la pandemia constituye una obligación y representa una muestra de respeto hacia quienes nos dejaron por causa de la covid-19”; ha remarcado Felipe VI tras referirse a los fallecidos durante la pandemia, que en el caso de España ya rozan los casi 60.000.

En este sentido, Felipe VI ha agradecido a los embajadores su trabajo para que la pandemia “no causara más estragos y dolor”. Una “colaboración diplomática, no siempre pública” que, a su juicio, ha demostrado su eficacia al ayudar a muchos ciudadanos.

Continuando con el tema, el rey ha remarcado que la pandemia ha supuesto un "indudable paso atrás" en relación con muchos de los logros de las últimas décadas al ser la peor crisis sanitaria desde la II Guerra Mundial. Una crisis que ha dejado en evidencia la interdependencia que existe entre todos los pueblos" y la importancia del multilateralismo, según ha destacado Felipe VI.

¿Cuándo tendrán la vacuna Felipe VI y Letizia?

Durante la pasada semana, el Gobierno de España anunció que el próximo grupo a vacunar serán todos los ancianos mayores de 80 años. Según este criterio, al Rey Felipe VI y la reina Letizia no le tocará vacunarse hasta pasado varios meses.

Felipe VI vacuna Covid-19 Felipe VI

Pese a ello, este hecho genera cierta controversia entre la opinión pública y diversos partidos políticos, como el Partido Popular. Existe una corriente generalizada que entiende que los representantes políticos del país y las personas llamadas a liderar la lucha contra el Covid-19 deben ser vacunadas con anterioridad.

La conocida presentadora de televisión, Ana Rosa Quintana abría el debate en su programa emitido cada mañana en Telecinco: «¿No os parece que hay diversos cargos que deberían ser vacunados antes que el resto de la población?».

Así, la presentadora lanzaba una pregunta en forma de debate a los tertulianos que le acompañaban en el programa, a la vez que era planteada a todos los espectadores. Seguidamente, continuaba expresando: «Se debería vacunar al Rey Felipe VI. No digo que se vacune a todos los políticos, pero sí al Rey, al presidente y a un grupo de cinco o diez más».

De esta manera, el rey Felipe VI, como Jefe del Estado, podría recibir la vacuna antes que el resto de españoles. El debate está abierto y son numerosas las voces que piden que altos cargos políticos, junto con el Rey de España se vacunen cuanto antes.

El rey Felipe VI da su opinión sobre como deberían de repartirse las vacunas