domingo. 26.06.2022

Un error obliga a poner una tercera dosis de Pfizer a decenas de españoles 

Salud citará de nuevo a estas personas para que reciban una dosis de refuerzo y evitar que alguien se quede sin la pauta de vacunación completa 

Vacunación sin cita previa en Huelva (1)
Campaña de vacunación en España

Al menos 30 vecinos del municipio de Biar (Alicante) deberán recibir una tercera dosis de la vacuna contra el Coronavirus debido a que, por error, se administró suero en lugar de la vacuna a doce personas de este grupo

Ante esta situación, Salud Pública volverá a citar a estas personas para que puedan recibir una dosis de refuerzo y evitar que algún vecino se quede sin la pauta completa, pues no se conoce a quién se le administró únicamente suero y quién recibió el preparado de Pfizer. 

Según explican fuentes de la Conselleria, los expertos mantienen que no existe ningún tipo de problema en recibir una tercera dosis. Esta explicación llega después de la preocupación de este grupo de vecinos de 43 años que fue inyectado con suero, sin haberse diluido previamente la dosis de la vacuna.

Aunque el error en la vacunación se cometió solo sobre doce personas, no se conoce el nombre de los afectados, por lo que Sanidad ha decidido repetir la vacuna a los 30 posibles afectados. 

La Conselleria de Sanidad ha asegurado que "la tercera dosis está avalada científicamente y no va a suponer ningún problema". 

Nuevos efectos secundarios vacuna Pfizer

La revista Nature ha publicado un reciente estudio que refleja que la variante Delta puede evitar algunos anticuerpos, pero dos dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca generan una respuesta neutralizante frente a esta mutación en el 95% de los casos. 

Con el avance del ritmo de vacunación se han conocido nuevos efectos secundarios; respecto al suero desarrollado por Pfizer, los efectos adversos más frecuentes entre la población, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, son los siguientes: 

  • Dolor en el lugar de la inyección (80%)
  • Fatiga o sensación de cansancio (60%)
  • Cefalea (50%), mialgias
  • Escalofríos (30%)
  • Artralgias (20%)
  • Fiebre e inflamación en el lugar de inyección (10%).

Estos síntomas desaparecen a los pocos días, siendo más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

Un error obliga a poner una tercera dosis de Pfizer a decenas de españoles