miércoles. 17.08.2022

Es oficial: adiós a la Huelga de Transporte en España

La decisión ha sido respaldada por el el 45% de sus asociados, frente al 41% que apoyó volver a parar y el 14% que se abstuvo en pro de la mayoría
Es oficial. Adiós a la Huelga de Transporte en España
Es oficial. Adiós a la Huelga de Transporte en España

No habrá huelga de transporte en España. Al menos de momento. La Plataforma Nacional, la agrupación de empresarios y autónomos que inició en marzo un paro patronal de transportistas en toda España, ha decidido, a través de los votos de sus asociados, no reanudar los paros que se interrumpieron el pasado 2 de abril.

La decisión ha sido respaldada por el el 45% de sus asociados, frente al 41% que apoyó volver a parar y el 14% que se abstuvo en pro de la mayoría. Es decir que todo se ha resuelto por un estrecho de margen, por lo que no se descarta que se retome en un futuro.

En este sentido, sus representantes han asegurado que unas horas antes de comenzar la votación en todas las provincias del país, que tuvo lugar este domingo, día 26 de junio, recibieron una llamada de un portavoz vinculado al Gobierno que les tendió la mano para negociar.

Motivos de la huelga frustrada

  • La carga y descarga
  • Las horas de espera
  • Las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga
  • La jubilación a los 60 años
  • Reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales
  • La esperada Ley que para el 30 de junio supuestamente tendría que venir a erradicar las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos

En estas jornadas previas se podían ver largas colas en gasolineras de Andalucía con personas llenando de combustible sus vehículos, una imagen que recuerda a marzo y que se ve reforzada por la presencia de los habituales turistas que disfrutan de su tiempo de ocio en el país durante la temporada estival.

A ello se suman algunas estanterías de supermercados vacías. Las compras se desbordaban por dos motivos fundamentales: el temor al desabastecimiento y la inquietud de que esta tesitura pueda ser aprovechada para subir los precios. Es indudable que a nadie se le escapa que la huelga de transporte desde el 27 de junio en España podría dejar sin alimentos y productos de higiene.

La posición de los transportistas

Pese a haber alcanzado un acuerdo,  la Plataforma del Transporte ha criticado a la administración de Pedro Sánchez por no estar haciendo todo lo que está en su mano para frenar esta subida y su presidente, Manuel Hernández, no descarta que se produzcan nuevos paros en semanas venideras.

La bonificación de los 20 céntimos por litro se ha quedado en insuficiente y las previsiones de los dueños de las gasolineras ya hablan de que este verano podríamos ver precios por encima de los tres euros el litro. En la última reunión con el Gobierno de España, los transportistas reconocieron que desde marzo hasta hoy han perdido unos 2.000 euros.

Todo se retrasa de momento, sin olvidar que el hecho de que los transportistas iniciasen un paro indefinido tendría una consecuencia letal sobre los centros de producción, principalmente sobre los supermercados, grandes abastecedores de alimentos y productos de higiene. A estas alturas no se puede descartar del todo que España está al borde de una nueva huelga del transporte

Soluciones a la posible huelga

  • Limitar la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista.
  • Prohibir por ley la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, sin posibilidad de acuerdos ni pactos con cargadores ni destinatarios.
  • Un decreto ley que obligue a limitar las labores de carga y descarga de los camiones en un tiempo máximo de 1 hora desde su llegada, o desde la hora pactada.
  • Jubilación a los 60 años para los conductores profesionales, por ser una profesión clasificada de alto riesgo, aplicando los coeficientes reductores
  • Que el Gobierno cumpla su compromiso de palabra del mes de marzo

Es oficial: adiós a la Huelga de Transporte en España