jueves 19/5/22

Este es el tope del precio del gas que aprobará España para reducir la factura

España y Portugal ya tienen el visto bueno para poderlo llevar a cabo y es por ello que se ha querido convocar ese Consejo de forma urgente para no dilatar la medida
Este es el tope del precio del gas que aprobará España para reducir la factura
Este es el tope del precio del gas que aprobará España para reducir la factura

Portugal ha sido la primera en ponerlo en marcha y España parece que no quiere quedarse atrás. O al menos esa es la intención. Se trata de un imponer un tope al precio máximo para el gas que reduzca la factura y para ello ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario el próximo viernes.

Isabel Rodríguez, ministra portavoz, ha sido la encargada de realizar el anuncio oficial. Igualmente, ha comunicado que dicha medida podría permitir reducir la actual factura alrededor de un 30%. Un alivio, sin duda, para el maltrecho bolsillo del consumidor.

España y Portugal ya tienen el visto bueno para poderlo llevar a cabo y es por ello que se ha querido convocar ese Consejo de forma urgente para no dilatar la medida. "Todo el mecanismo ya está definido y ahora debe ser acomodado a los distintos ajustes y peticiones que hizo la Comisión", ha anunciado Isabel Rodríguez.

Tope del precio del gas

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, la intención es poner un tope al precio del gas inicialmente en 40 euros y aumentarlo más adelante para alcanzar un precio medio de 50 euros a lo largo de 12 meses de vigencia de la medida. Eso evitaría los desmanes que se están produciendo en la actualidad con continuas alzas. 

En este sentido, conviene no olvidar que la diferencia entre el precio real del gas y el tope fijado se cargará a los consumidores, pero el resultado será un importante ahorro neto en la factura. Hace una semana, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, cifró en 6.000 millones de euros el coste de la medida, que la van a financiar en primera instancia los consumidores que primero se van a beneficiar de ella: aquellos directamente expuestos al mercado mayorista.

Finalmente, hay que añadir que el Gobierno quiere reforzar la protección de los consumidores y "reduce la exposición a las turbulencias del mercado eléctrico y del precio del gas", disociando el precio del gas natural del precio de la electricidad. Y que se pueda aplicar de forma inminente. 

Este es el tope del precio del gas que aprobará España para reducir la factura