sábado 22/1/22
España amplía la vacunación del Covid-19 a niños de 5 a 11 años
España amplía la vacunación del Covid-19 a niños de 5 a 11 años

La vacunación frente al Covid-19 se ampliará a niños entre 5 y 11 años en Andalucía. Así lo ha acordado la Comisión de Salud Pública, en su reunión de este martes 7 de diciembre. El Ministerio de Sanidad por lo tanto apuesta por proteger a los menores ante el continuo aumento de casos en el país.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, toma esta decisión tras el anuncio la pasada semana de la ministra Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de que estas dosis comenzarían a llegar a España a partir del 13 de diciembre.

Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas "de manera proporcional a la población infantil" que tenga cada una de ellas. Lo que aún se desconoce es cómo se procederá a vacunar a dichos niños. La titular de Sanidad apuntaba este martes que será cada comunidad autónoma la que establezca la "modalidad" para proceder a la vacunación de los menores de doce años cuando arranque la campaña en los próximos días

Darias no aclaraba si el Gobierno es partidario o no de que la inyección de dosis se realice en los centros escolares para facilitar su distribución.

En España hay censados unos 3,3 millones de niños y niñas de estas edades que son susceptibles de recibir la protección frente a la Covid-19. En este momento, los menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos de Covid-19.

España amplía la vacunación del Covid-19 a niños de 5 a 11 años

Llegada de las vacunas

La llegada de la primera remesa de vacunas pediátricas a España está prevista para el próximo 13 de diciembre y el reparto en las comunidades y ciudades autónomas, como se ha hecho en toda la campaña de vacunación, se hará de forma proporcional a su población diana. La Comisión ha decidido comenzar la vacunación infantil en esta franja de edad, a partir del próximo día 15 de diciembre.

Así mismo, la Comisión de Salud Pública, a instancia de la Ponencia de Vacunas, ha decido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

España amplía la vacunación del Covid-19 a niños de 5 a 11 años