viernes. 01.07.2022

España bajará la cuota a más de dos millones de autónomos

El Gobierno seguirá dando aire a los autónomos más allá de los planes de ayudas específicos aprobados con motivo de la pandemia

España bajará la cuota a más de dos millones de autónomos. El Gobierno seguirá dando aire a los autónomos más allá de los planes de ayudas específicos aprobados con motivo de la pandemia. Al menos esta es la previsión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien aseguró que la reforma del Reta en la que ya trabaja el Ejecutivo provocará la reducción de la cuota de unos 2,1 millones de trabajadores por cuenta propia. Un nuevo sistema, el de cotización en base a los ingresos reales. Además según fuentes cercanas a estas negociaciones entre el Gobierno y las asociaciones representantes de los trabajadores autónomos, prevén que eche a andar en 2022.

El impacto de esta medida, que aproximó el propio ministro durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este pasado jueves, a cuenta de las medidas que adoptará su Gabinete para la reforma de pensiones encomendada por el Pacto de Toledo. Y para dar explicaciones por la polémica de la ampliación del periodo de cálculo de la pensión de 25 años a 35 años cotizados. Y que implicaría un recorte medio en las pagas de jubilación del 6%.

Más allá, de la polémica, que el ministro ya explicó como un cruce de borradores que finalmente se zanjó con una propuesta menos concreta enviada a Bruselas el ministro hizo hincapié en las recomendaciones del Pacto de Toledo que avalan las medidas que adoptará el Ejecutivo en la materia en los próximos meses.

Convergencia de regímenes laborales

Y precisamente, uno de ellos hace referencia a esa convergencia de regímenes laborales, acercando la contribución de trabajadores autónomos a la Seguridad Social a la proporción correspondiente a sus ingresos reales. Un modelo que consistiría en fijar un porcentaje de aportación en función de sus ingresos previstos para el conjunto del año, dividido por tramos como ocurre en el régimen general.

En este sentido, el punto de la reforma del Reta recogido como parte de la reforma del sistema de pensiones recoge en el texto enviado a Bruselas que "se trata de implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización basado en los rendimientos por la actividad económica desempeñada". Y añaden que con ello se corregirá la distorsión que genera la facultad de elección de la base de cotización "que supone una merma de recursos para el Sistema y un nivel bajo de protección para los autónomos".

Ayudas a autónomos

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la prórroga de las ayudas vigentes para trabajadores autónomos acordada con sus asociaciones (ATA, UPTA y Uatae), aunque con algunas modificaciones.

La protección a este colectivo se seguirá articulando en torno a cuatro ayudas: la prestación compatible con la actividad cuando haya caída de ingresos; prestación extraordinaria para quienes no puedan acceder a las dos ayudas anteriores; y prestación para autónomos de temporada.

Prestación por suspensión de actividad

La prestación por suspensión de actividad está dirigida a aquellos trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad por decisión administrativa. La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización; cantidad que se incrementa un 20% si el trabajador autónomo es miembro de una familia numerosa.

El autónomo quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo le contará como cotizado. Y, en su caso, será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI.

Prestación compatible con la actividad

Por su parte, la prestación compatible con la actividad flexibiliza en esta nueva prórroga el requisito de ingresos. Así, la podrán solicitar aquellos trabajadores cuya facturación en el primer semestre de 2021 caiga el 50% (antes era el 75%) frente al segundo semestre de 2019. El importe de esta prestación es el que corresponda por su base de cotización.

España bajará la cuota a más de dos millones de autónomos