jueves. 07.07.2022

España, al borde de una nueva huelga de transporte: fechas y paros previstos

El paro de los transportistas en marzo obligó al Gobierno a poner en marcha una batería de medidas para frenar la escalada del precio de los carburantes
España, al borde de una nueva huelga de transporte. Fechas y paros
España, al borde de una nueva huelga de transporte. Fechas y paros

Parece inevitable y si nada lo remedia, España se enfrenta a una nueva huelga de transporte. La caótica situación que se vivió en marzo va camino de repetirse si nada lo remedia en las próximas semanas. De hecho, ya hay posibles fechas y paros anunciados. 

A este respecto, hay que recordar que el paro de los transportistas en marzo obligó al Gobierno de España a poner en marcha una batería de medidas para frenar la escalada del precio de los carburantes, pero meses más tarde estos siguen alcanzando máximos históricos y el sector vuelve a amenazar con echarse a la calle.

En este sentido, todo parece indicar que si antes del próximo día 30 de junio no se cierra un nuevo acuerdo, las primeras protestas comenzarían a principios de julio, aunque hay voces que auguran que estos paros podrían arrancar el próximo 27 de junio y ser indefinidos a partir del 4 de julio.

Plataforma del Transporte 

De esta manera, la Plataforma del Transporte ha criticado a la administración de Pedro Sánchez por no estar haciendo todo lo que está en su mano para frenar esta subida y su presidente, Manuel Hernández, no descarta que se produzcan nuevos paros próximamente.

La bonificación de los 20 céntimos por litro se ha quedado en insuficiente y las previsiones de los dueños de las gasolineras ya hablan de que este verano podríamos ver precios por encima de los tres euros el litro. En la última reunión con el Gobierno de España, los transportistas reconocieron que desde marzo hasta hoy han perdido unos 2.000 euros.

La ministra, Raquel Sánchez, les ha pedido tranquilidad y se ha comprometido en sacar adelante el proyecto de ley acordado antes del próximo 31 de julio. Esta ley busca prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación para evitar situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro, en su mayoría pymes, autónomos y empresas de transporte.

Grave situación económica

El propio Hernández ha subrayado que "nuestra situación no nos permite aguantar así mucho más. Es una situación grave económicamente. Ojalá de aquí al 30 se pueda contar con esa protección para que de verdad pueda ser viable trabajar con un camión".

Finalmente, conviene no olvidar que en los últimos días, en diferentes provincias ya han tenido lugar diversos actos de protesta promovidos por esta plataforma para exigir seriedad al Gobierno. A comienzos del pasado abril esta plataforma desconvocó unos paros que durante cerca de veinte días lograron paralizar la distribución en el país tras lograr la promesa de que en tres meses la situación estaría desbloqueada. Pero parece no ser así.

España, al borde de una nueva huelga de transporte: fechas y paros previstos