viernes. 19.04.2024
Pedro Sánchez
Este es el frenazo a los planes Pedro Sánchez para la renovación del Tribunal Constitucional

Varapalo importante para los planes del Gobierno de Pedro Sánchez. El Tribunal Constitucional (TC) dejó este lunes, día 19 de diciembre, suspendida la reforma que, a iniciativa de los partidos que integran el Gobierno, estaban tramitando las Cortes Generales para forzar la renovación del propio órgano.

En un Pleno que duró todo el día, el TC decidió que estudiará el recurso de amparo que presentó el PP para frenar la reforma y que, mientras tanto, atenderá a las medidas reclamadas por este partido y Vox y suspenderá de inmediato la votación de las enmiendas, que se aprobaron la pasada semana en el Congreso e iban a votarse esta semana en el Senado.

Hay que recordar que el Constitucional había inadmitido previamente las recusaciones del presidente del órgano, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez planteadas por Unidas Podemos y el PSOE, ya que en este momento procesal estos partidos no estaban legitimados para personarse en el procedimiento, cosa que podrán hacer a partir de ahora.

El Tribunal Constitucional frena los planes de Pedro Sánchez

Es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el Constitucional ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales, por lo que se trata de una decisión inédita.

La corte de garantías da este paso después de que dichas enmiendas fueran aprobadas en el Congreso de los Diputados el pasado jueves en el marco de la proposición de ley para derogar el delito de sedición

De esta forma, los magistrados han considerado que el avance de la tramitación parlamentaria causa un daño de difícil reparación a los legisladores 'populares', que invocaban el artículo 23 de la Constitución, donde se recoge el derecho a la participación política de los ciudadanos a través de sus representantes.

Reacción del Gobierno

“Con la lealtad institucional que practica este gobierno digo que la resolución debe acatarse, pese a no ser compartida”. Con estas palabras ha iniciado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, su declaración institucional. Ha referido la “gravedad máxima” de la decisión del Tribunal Constitucional, adoptada en “un tiempo breve y con una mayoría exigua”.

En este sentido, ha señalado que el TC ha decidido acotar la capacidad legislativa, un hecho que no había ocurrido con anterioridad. Por eso, ha apuntado que en 1985 se derogó un artículo que impedía el debate parlamentario. Para Bolaños la gravedad también se sustenta por el hecho de que el TC haya paralizado su propia renovación y que algunos magistrados hayan decidido con su voto “su propio futuro.

Para el ministro no se trata de un conflicto entre partidos, es una batalla “entre quienes cumplen la Constitución y la incumplen desde hace cuatro años”. Con todo, ha acusado al PP de querer controlar el Parlamento cuando no tiene mayoría y de haber recurrido a los tribunales para frenar todos los avances de la sociedad española.

Advertencia de Bendodo

Por otra parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha confiado este martes en que el Gobierno de Pedro Sánchez acate la decisión del Tribunal Constitucional y no continúe con sus "desmanes" contra el estado de derecho.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Bendodo ha manifestado que con la decisión que adoptó ayer el Tribunal Constitucional (TC) se ha producido una "victoria del estado de derecho y, sin duda, hoy la democracia sale fortalecida".

Ha añadido que lo que ha venido a decir la justicia es que "no todo vale en política, que el Gobierno se saltó todas las líneas rojas y que este tipo desmanes no se pueden permitir en un estado democrático".

Este es el frenazo a los planes Pedro Sánchez para la renovación del Tribunal...