viernes. 19.04.2024

El Ministerio de Sanidad ha detectado los primeros seis casos de la cepa californiana en España y mantiene bajo vigilancia un total de 10 tras añadir al listado de interés otras tres; la de Nueva York, otra originada en Uganda y una última expandida en Portugal, de las que no constan positivos en nuestro país.

Así lo recoge la última actualización del "Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés"; en el que advierte de que, aunque la presencia de la sudafricana es todavía "baja" con 54 casos confirmados, "no se descarta que pudieran aumentar en las próximas semanas, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno".

Hasta el momento la variante sudafricana se ha detectado de forma puntual en España; pero ya se han detectado brotes epidémicos sin que se haya identificado su origen en un viaje, señala el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que avisa de que su impacto podría ser alto si su incidencia aumenta "de forma considerable"; puesto que esta variante "podría reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas".

Reducción de la efectividad de las vacunas

"La reducción de la efectividad vacunal es entre moderada y alta", redunda. Es la principal variante de interés para la Salud Pública (VOC) que más preocupa en Sanidad junto con la B.1.1.7 (la británica, la más extendida); y la P.1 (brasileña), de la que también alude a su "escasa" presencia; pero mantiene el riesgo en "moderado" ya que el impacto podría ser alto en caso de que su incidencia se incrementa de forma considerable.

Su escape inmunitario está aún en estudio. Sanidad supervisa además otras siete: la P.2 (Río de Janeiro); la B.1.429 (californiana) y la B.1.525 (nigeriana), de las que España ha confirmado 14, 1 y 6 casos, respectivamente.

A las que ha añadido en esta última actualización la B.1.526 (Nueva York); la A.23.1 (originada en Uganda y detectada recientemente en Reino Unido, con escasos casos en otros países) y la C.16, que lleva expandiéndose por Portugal desde noviembre.

Sobre ellas, el informe indica que la repercusión que puedan llegar a tener en la Salud Pública "todavía se desconoce". "No obstante, la combinación de mutaciones que presentan o su expansión a nivel local en ciertas localizaciones hacen recomendable el seguimiento de su situación en estos momentos", añade el documento.

La variante californiana

Seis casos en un cribado aleatorio. ¿Qué se sabe de esta nueva variante? Principalmente, expertos de la Universidad de California señalan que supone un triple problema: es más trasmisible, puede provocar casos más graves y, además, escapa de los anticuerpos.

Para el responsable del equipo que estudia esta variante en la Universidad de California, Charles Chiu, la preocupación es máxima: "El diablo ya está aquí. Me gustaría tener mejores noticias y poder decirles que esta variante no es significativa, pero, desafortunadamente, nos regimos por lo que dice la ciencia", ha aseverado.

Los estudios demuestran que con esta variante la vacuna funciona, pero en menor medida. Ocurre porque el virus está mutando para salvar las barreras que le ponemos, los anticuerpos, las vacunas. El virus que sobrevive es más resistente a las vacunas que el virus original.

Pero sobre esta variante lo que preocupa en mayor medida es que es más trasmisible, más rápida a la hora de generar contagios. Los científicos que la han estudiado afirman que las personas tienen en las fosas nasales el doble de carga vírica; por lo que pueden infectar a más personas.

España detecta los primeros casos de la letal cepa californiana