lunes 2/8/21

España señala el 2025 como horizonte para la consolidación del 5G

El Gobierno invertirá 4.320 millones hasta 2025 en los planes de conectividad digital y prevé que para entonces el 100% de la población ya tenga acceso a la tecnología móvil 5G
5G
5G

El desarrollo de la telefonía móvil 5G tiene pros y contras. Gobiernos de todo el mundo han visto sus planes trastocados por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no todos han frenado el avance del desarrollo de esta nueva forma de comunicarse. Este es el caso de España, país en el que el objetivo es que el 100% de la población tenga cobertura de banda ancha ultrarápida (100 Mbps) en 2025.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha presentado en Teruel los planes de conectividad digital del Gobierno de España para afrontar el reto demográfico, así como la estrategia de impulso al desarrollo de la tecnología 5G, por los que se invertirán 4.320 millones de euros hasta 2025 (883 millones ya están previstos en los Presupuestos Generales de 2021) y que contarán con fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

 

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital "se trata de un objetivo realizable, dados los importantes avances de cobertura que se han producido en los últimos años". Para alcanzar el 100% de cobertura a 100 Mbps, el plan para la conectividad y las infraestructuras digitales tiene prevista una inversión de 2.320 millones de euros hasta 2025, 583 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Plan para la conectividad

De cara al cumplimiento de estos objetivos, el Gobierno de España ha preparado un plan específico con varios ejes. El primero de ellos incluye medidas para incentivar el despliegue de banda ancha en centros urbanos, zonas despobaldas, centros de referencia y asistenciales. Así se conseguiría que la tecnología móvil 5G estuviera al alcance de todos.

El segundo eje contiene acciones de refuerzo de conectividad asociadas a los entornos empresariales, como polígonos industriales, centros logísticos o parques empresariales. La meta es que el 100% de los polígonos industriales tengan una conexión escalable a un gigabit por segundo en 2025, uno de los objetivos de la estrategia europea 'la Sociedad del Gigabit'.

En lo que se refiere a las pymes, se pondrá en marcha un programa para facilitar bonos de conectividad digital 5G para las pequeñas y medianas empresas que participen en programas públicos de impulso a su digitalización.

El tercer eje del plan es 'España, Hub de datos', que incluye medidas para proyectar a España como polo de atracción de las inversiones en infraestructuras de datos y convertir al país en punto de conexión transfronteriza para la Unión Europea.

Tecnología 5G

Impulso de la tecnología 5G

Por otra parte, la estrategia de impulso de la tecnología 5G tiene un presupuesto estimado para el periodo 2021-2025 de 2.000 millones de euros, 300 millones en 2021.

Desde la cartera de Asuntos Económicos explican que la quinta generación de tecnología móvil permitirá la hiper conectividad, por lo que tiene un "gran efecto disruptivo para la economía y puede servir, asimismo, como vector de extensión de la cobertura de redes de alta velocidad".

La estrategia, al igual que el plan para la conectividad, consta de tres ejes.

Desarrollo de los ejes

El primer eje incluye iniciativas para facilitar la disponibilidad de las bandas de frecuencia prioritarias para los servicios 5G. En este sentido, España ya subastó en 2018 una de las bandas de frecuencias prioritarias, la de 3,5 GHz, lo que ha impulsado las primeras ofertas comerciales de los operadores, y está previsto que se realice la subasta de la banda de 700 MHz en las próximas semanas.

El segundo eje establece medidas de apoyo al despliegue de redes, con el objetivo de alcanzar al 75% de la población española con cobertura 5G, así como cobertura 5G ininterrumpida en las principales carreteras, ferrocarriles y puntos singulares como aeropuertos.

Adicionalmente, se habilitará un instrumento de ayudas que incentive al despliegue de infraestructuras 5G en aquellos territorios y corredores donde se proporcione un mayor efecto transformador. Además, la estrategia promueve el uso de 5G en los proyectos tractores de digitalización sectorial identificados en España digital 2025, en sectores como la agroalimentación, el turismo, comercio, salud y automoción.

El tercer eje incorpora medidas para crear un marco regulatorio y administrativo que propicie un clima inversor, como la Ley de Ciberseguridad, que debe transponer al ordenamiento jurídico español los instrumentos y medidas que los Estados Miembros de la Unión Europea consensuaron a principios de este año con el fin de mitigar los riesgos de seguridad en las redes 5G y crear un entorno seguro y confiable que impulse el despliegue y fomente la adopción.

España señala el 2025 como horizonte para la consolidación del 5G