martes 19/10/21

Coronavirus España: Repunte de contagios en residencias con Málaga a la cabeza

España ha pasado de 123 contagios Covid-19 en residencias de mayores a más de 1.000 en tan sólo dos semanas con Málaga como provincia más afectada
España multiplica por 8 los contagios Covid-19 en residencias en plena quinta ola
España multiplica por 8 los contagios Covid-19 en residencias en plena quinta ola

El Covid-19 vuelve a ser una amenaza para las residencias de mayores en España. Los contagios vuelven a dispararse en los centros destinados al cuidado de mayores y los casos en estos se multiplican por 8 en solo dos semanas. En Dueñas, Palencia, hasta el momento han muerto 5 personas. En otro brote en Fuente Álamo, Murcia hay 66 contagiados entre residentes y trabajadores. Málaga es, hasta el momento, donde más casos se registran en residencias de todo el país.

Según los últimos datos del Instituto de mayores y servicios sociales del Imserso, en solo dos semanas los positivos Covid-19 se han multiplicado por ocho, del 5 al 11 de julio, había 123 ancianos infectados mientras que del 10 al 25 son 1029 los residentes afectados. Con el 98% de los ancianos vacunados, la mayoría de los que se contagia son ahora asintomáticos o con formas leves de la enfermedad, pero los expertos aseguran que el riesgo aún está presente.

Las vacunas alivian los síntomas pero no reducen el contagio

Cuando terminó la campaña de vacunación las muertes y los contagios se redujeron en casi todas las residencias de España, que además coincidió con la bajada de la tercera ola. La incidencia acumulada en España se situó en 677,78 casos por cada 100.000 habitantes hecho que disparo los positivos en los centros de mayores.

Una anciana en una residencia de mayores

La mayoría de las residencias afirman que esta quinta ola no tiene nada que ver con las otras, ya que la mayoría de ancianos y del personal están vacunados, por lo que no se corre el mismo peligro de antes.

La Asociación de Empresas de servicios para la dependencia (AESTE) ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas más medidas como "restringir la libertad de circulación en las residencias y así poder suspender las visitas, si el nivel de contagios aumenta".

Coronavirus España: Repunte de contagios en residencias con Málaga a la cabeza