miércoles. 06.07.2022

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que España no está en unos niveles de vacunación lo "suficientemente altos" y de transmisión lo "suficientemente bajos" para relajar las medidas contra el coronavirus.

Simón se ha pronunciado así, en una rueda de prensa, después de que el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, haya alertado este jueves de los riesgos que supone relajar demasiado rápido las medidas restrictivas.

"En España todavía estamos en una situación muy complicada, seguimos estando en rojo, ni siquiera en rojo clarito, por lo que hay que tener muy claro que esto no se acaba. Estamos en medio del proceso de control y tenemos que tener mucho cuidado", ha recalcado Simón.

Y es que, tal y como ha advertido, las desescaladas "mal hechas" conllevan peligros de nuevos brotes de coronavirus por contagio. Por ello, ha destacado la importancia de no plantearse objetivos respecto a las fechas señaladas como, por ejemplo, Semana Santa.

"Si conseguimos transmisiones más bajas no tendremos que esperar a Semana Santa o a verano para tener menos restricciones. Las medidas de control están teniendo un efecto similar para todas las variantes del Covid-19 que están circulando, pero si las medidas se relajan antes de tiempo se podrían ver incrementos más rápidos de los que hemos observado en otras olas, o similares a los de la tercera ola", ha zanjado.

Sanidad pide a las CCAA que mantengan las restricciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que desde el Gobierno se mantienen "vigilantes" antes las nuevas variantes de la Covid-19, por lo que ha pedido a las CCAA su colaboración para que mantengan las medidas restrictivas con el objetivo de reducir el posible impacto que puedan tener.

"Yo confío en el buen hacer de las comunidades autónomas, en la responsabilidad que han tenido y están teniendo al frente de la pandemia. (...) Ya sabemos cada vez más de este virus, estamos en el principio del fin para controlarlo, y, por tanto, máxima precaución y una llamada al mantenimiento de las medidas estrictas, que sabemos que son duras pero eficaces", ha explicado la ministra en una entrevista en el 'Especial Vacunas. La Ciencia frente a la COVID' que organiza RNE.

La ministra ha manifestado que el Gobierno está "preocupado" y "vigilante", y que, aunque los datos muestran que la tendencia es descendente, el camino es estar por debajo de los 50 casos de coronavirus de incidencia acumulada a 14 días. Un dato que está muy lejos del dado ayer, situado por encima de los 500.

"Todavía nos queda mucho", por tanto, a su juicio, "es fundamental que las comunidades autónomas sigas manteniendo las medidas restrictivas", medidas que considera que cada vez que se fijan se aplican con "más microcirugía", en referencia a aquellas que tienen una mayor incidencia en la bajada de la curva. Además, ha pedido también "máxima vigilancia en cuanto las variantes que ya sabemos que están circulando".

En España ya se han notificado 550 casos de coronavirus de la variante británica, dos de la sudafricana y una de la brasileña, ha señalado Darias, quien ha recordado que la variante británica, según las actuales evidencia científicas, parece ser más contagiosa e incluso podría ser más virulenta.

España no está en condiciones de rebajar las medidas contra el coronavirus