sábado 27/11/21

España permitirá ir a Selectividad con un suspenso y hacer el Bachillerato en tres años

Atendiendo a diferentes criterios, los alumnos podrán obtener el título de Bachillerato con un suspenso y cursarlo en tres años; además de la incorporación de 7 nuevas asignaturas
España permitirá ir a Selectividad con un suspenso y hacer el Bachillerato en tres años

El Gobierno de España implantará nuevos cambios en el modelo educativo. El ejecutivo nacional que preside Pedro Sánchez permitirá que los alumnos puedan hacer Selectividad, ahora denominada EBAU, con una asignatura suspendida; de manera excepcional permitirá que Bachillerato se puedan cursos entre cursos en lugar de los dos actuales; y se incorporan siete nuevas asignaturas. 

Este nuevo decreto ya está en manos de las diferentes comunidades autónomas que ahora podrán realizar nuevas aportaciones al texto antes de su aprobación en el Consejo de Ministros. 

Bachillerato en tres años

El texto recoge que de manera excepcional los alumnos que por "circunstancias personales, temporales o permanentes" lo requieran podrán cursar Bachillerato en tres años en lugar de dos como actualmente está implantando con una mayor distribución de las materias. 

Los estudiantes podrán acogerse a esta medida son los siguientes:

  • Alumnos que cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música.
  • Alumnos que sean deportistas de alto nivel o de alto rendimiento.
  • Alumnos que presenten alguna necesidad específica de apoyo educativo.

España permitirá ir a Selectividad con un suspenso y hacer el Bachillerato en tres años

Título de Bachillerato con una asignatura suspensa

Otra de las novedades se refiere a la posibilidad de que los alumnos puedan obtener el título de bachiller con una asignatura suspensa. En este sentido, se han establecido una serie de requisitos indispensables:

  • El equipo docente deberá considerar que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados al título de Bachillerato
  • No se puede producir una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno en la materia suspensa
  • El alumno ha debido presentarse a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria
  • La media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco, incluyéndose para su cálculo la nota obtenida en la materia no superada.

Cinco modalidades de Bachillerato

El borrador también incluye la propuesta del Gobierno de crear cinco modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; dos bachilleratos de Artes (uno de Artes Plásticas, Imagen y Diseño y otro de Música y Artes Escénicas); y otro General.

Por ello se incorporan 7 nuevas asignaturas al currículo total compuesto por 42 materias, entre obligatorias y optativas, que estrenarán a su vez planteamiento renovados a partir del curso 2021-2022.

Todos los alumnos, independientemente del Bachillerato que elijan, cursarán Educación Física en primero, Filosofía en primero e Historia de Filosofía en segundo, Historia de España en segundo, así como Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera (normalmente inglés), tanto en primero como en segundo.

España permitirá ir a Selectividad con un suspenso y hacer el Bachillerato en tres años