miércoles. 17.08.2022

España, a las puertas de una cuarta ola por Coronavirus

Para entender lo que está pasando, como recuerda el matemático Santiago García, hay que observar la incidencia acumulada
El Coronavirus, una pandemia que ya lleva más de un año con nosotros
España ya está más cerca de una cuarta ola por Coronavirus

España está a las puertas de una cuarta ola. Al menos, según el cambio de tendencia que ha experimentado el país en las últimas dos semanas, en las que se ha pasado de tener una incidencia acumulada a 14 días de 128 casos (16 de marzo) a 155 el 1 de abril.

"Hay datos que pudieran apuntar a un cambio de incidencia", esgrimía la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado 22 de marzo. "Estamos en las fases iniciales de una posible cuarta ola", añadía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, exactamente una semana después. Ahora, esa tendencia se ha consolidado todavía más y, según los expertos, los fantasmas de las navidades pasadas reaparecen en plena Semana Santa.

Para entender lo que está pasando, como recuerda el matemático Santiago García, hay que observar la incidencia acumulada. Y según se aprecia en el gráfico superior, efectivamente se está produciendo un cambio de tendencia, no obstante, con matices: los valores que en los que empezó la subida el pasado mes de marzo son visiblemente inferiores que los de diciembre de 2020, justo antes de la tercera ola.

Punto de inflexión

Precisamente, hablamos del "punto de inflexión" al que hacía referencia Fernando Simón. El ritmo de subida es lento, mientras en las comunidades autónomas el ascenso se mantiene desigual. Pero lo complicado es mantener este valle con toda Europa sumida en algunos de sus peores registros desde que empezó la pandemia y, sobre todo, con la incógnita de si las restricciones de Semana Santa son efectivas.

El desglose de los datos por autonomías da muestra de lo que se está viviendo a nivel nacional. Madrid y Navarra ya se sitúan en un nivel de riesgo extremo por Coronavirus, debido a que ambas superan los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El País Vasco, La Rioja, Asturias y Cataluña ya están en riesgo alto (más de 150 casos), mientras las demás se mantienen en riesgo medio, salvo la Comunidad Valenciana. Esta región es la única que baja de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos datos son todavía más llamativos si se comparan con los de hace dos semanas, donde ni una sola región estaba en riesgo extremo. En cambio, la gran mayoría no superaban los 150 casos por cada 100.000 habitantes, y había dos de ellas, Baleares y la Comunidad Valenciana, que apenas contaban con casos. Una tendencia que ahora se ha visto truncada.

El precedente de la Navidad

Uno de los principales mantras de Sanidad en los últimos dos meses ha sido el de evitar a toda costa que la Semana Santa derive en una cuarta ola tan agresiva como la anterior. Por ello, hasta el próximo 9 de abril se siguen aplicando una serie de restricciones comunes, como el cierre perimetral, el toque de queda a las 23:00 o la prohibición de las reuniones en espacios privados cerrados.

Ahora bien, una de las principales incógnitas es qué ocurrirá una vez llegado ese 9 de abril. En este sentido, las directrices del Consejo Interterritorial de Salud dejarán de tener efecto, por lo que cada comunidad será libre de decidir si mantiene el cierre de sus territorios o no.

De momento, Baleares y Cantabria lo mantendrán más allá de esta fecha: la primera hasta el 12 de abril y la segunda hasta el 15. Sin embargo, se desconoce qué ocurrirá con el resto de regiones, que todavía no se han aventurado a anunciar una prolongación de las medidas.

España, a las puertas de una cuarta ola por Coronavirus