viernes 30/7/21

España no recibirá más vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus

Esta vacuna se ha administrado a grupos de edad entre 60 y 69 años y el motivo sería que las diferentes comunidades autónomas del país ya disponen de las suficientes dosis
Vacuna Covid-19
Vacuna Covid-19

La llegada del verano ha propiciado que se haya reducido drásticamente la llegada de vacunas contra el coronavirus a España. En este sentido, según ha adelantado Cadena Ser, fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado que nuestro país dejará de recibir y suministrar vacunas de AstraZeneca

Esta vacuna se ha administrado a grupos de edad entre 60 y 69 años y el motivo sería que las diferentes comunidades autónomas del país ya disponen de las suficientes dosis para inmunizar con las dos dosis a todas las personas de esta franja.

Según han informado, en caso de que se necesitara alguna dosis más para finalizar la vacunación de este grupo de edad, el Ministerio las pediría y se les suministraría. Entre los sexagenarios quedan pendientes de recibir la segunda dosis más de un millón de personas en total en España, por lo que las comunidades tendrían las dosis suficientes para completar la pauta.

También se da el caso de que comunidades como la de Madrid han notificado a Sanidad que devolverán cerca de 200.000 dosis de AstraZeneca al haber finalizado ya con todo el rango de población madrileña de entre 60 y 69 años.

Estrategia Estatal de Vacunación y Campaña de Vacunación

La ministra de Sanidad ha detallado la situación en la que se encuentran actualmente tanto la Estrategia Estatal de Vacunación como la campaña de vacunación frente a la Covid-19 en nuestro país.

Así ha señalado que el 22 de junio la Comisión de Salud Pública aprobó la actualización 8 de la Estrategia, incluyendo, entre otros, la vacunación en mujeres embarazas y en periodo de lactancia y la ampliación de la vacunación con Comirnaty a personas a partir de 12 de años con condiciones de muy alto riesgo, grandes dependientes y aquellas personas que acuden a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y de educación especial.

Asimismo, dicha actualización 8, concreta los grupos 11 a 13 a vacunar, de personas entre 30 y 39 años; entre 20 y 29 años; y entre 12 y 19 años. También se aprobó la reducción del intervalo de vacunación entre dosis en la pauta de Vaxzevria a 8-12 semanas.

Por otro lado, ha destacado el ritmo espectacular al que marcha la campaña de vacunación en nuestro país con 3,8 millones de dosis durante la pasada semana, lo que convierte a España en uno de los países de la UE que más ha vacunado en los últimos 7 días.

Así, hasta este lunes se han administrado en España 47,8 millones de dosis desde el inicio de la campaña, tras sumar este fin de semana más de 1,1 millones más.

España no recibirá más vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus