domingo. 07.08.2022

España retira del mercado 196.000 toneladas de aceite de oliva

Por ello, ha recibido 27,4 millones en ayudas europeas

España ha retirado del mercado 196.395,6 toneladas de aceite de oliva, y ha recibido por ello una ayuda europea total de 27,38 millones de euros, dentro del instrumento extraordinario del almacenamiento privado que ha activado la Unión Europea (UE) a petición de España por la crisis de precios que atraviesa el sector.

Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una respuesta registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, a las diputadas del PP Marta González Vázquez y Milagros Ortega, este montante supone el 92% del total retirado del mercado en toda la UE, que asciende a 21.445 toneladas, por valor de 29,8 millones.

El Gobierno valora "muy positivamente" el alcance de estas retiradas del mercado, efectuadas en cuatro licitaciones con el fin de recuperar los precios de este producto. Así, señala que esta medida "está contribuyendo a la recuperación de las cotizaciones, a pesar de las incertidumbres de los mercados exteriores debido a, entre otras circunstancias, la aplicación de estos aranceles adicionales".

Este mecanismo permite a los operadores solicitar el almacenamiento de una determinada cantidad de aceite de oliva y precisar a partir de qué importe están dispuestos a aceptar la ayuda europea para retirarlo y guardarlo durante seis meses, período en el cual no pueden comercializarlo, con el fin de reducir la oferta y de que los precios mejoren.

Por otro lado, el departamento que dirige Luis Planas informa en esta misma respuesta de que, en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el Gobierno ha pedido a la Comisión Europea actualizar los Umbrales de Almacenamiento Privado de aceite de oliva, así como extender al aceite de oliva la regulación de la Organización Común de Mercados Agrarios para permitir la aplicación obligatoria de una medida de autorregulación.

España retira del mercado 196.000 toneladas de aceite de oliva