lunes. 08.08.2022

España revende a Andorra dosis de la vacuna contra el Coronavirus

El Gobierno de España ha suscrito con Andorra un convenio para la reventa de 30.000 dosis de la vacuna contra el Coronavirus

El Gobierno ha suscrito con Andorra un convenio para la reventa de 30.000 dosis de la vacuna contra el Coronavirus. Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, responde a "un ejercicio de responsabilidad y solidaridad" con pequeños países que no pueden firmar contratos con las farmacéuticas.

Lo ha señalado Illa en un tuit después de que este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado el convenio que garantiza el envío de 30.000 dosis de vacunas a Andorra.

Dicho convenio, según ha informado Sanidad en una nota, se encuadra dentro de la imposibilidad de pequeños países de firmar un contrato con algunas compañías farmacéuticas "dado el pequeño número de dosis que necesitan, el tamaño de mercado y la no disponibilidad de dosis extra fuera de los grandes contratos".

Es este el caso de Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, que dependen de la cadena de suministro de los países vecinos para la provisión de medicamentos. Francia, Italia y España mostraron su disposición a reducir el volumen total de dosis para dedicarlo a este grupo de países, ha asegurado Sanidad.

Varios casos similares en Europa

Así, Italia se hizo cargo de San Marino y Ciudad del Vaticano; Francia se hizo cargo de Mónaco, y España y Francia de Andorra. Con el fin de simplificar las necesidades de acuerdo y firma de contratos, hubo un compromiso entre España y Francia para que España se hiciera cargo del envío de las dosis de la compañía Pfizer/BioNTech y Francia de las dosis de Moderna y AstraZeneca.

Por otro lado, a petición del laboratorio, se ha firmado también un documento por ambos ministros y un representante de la compañía; concretándose el consentimiento de Pfizer/BioNTech con la operación, así como el régimen vigente de responsabilidad.

Menor producción de Pfizer

Esta semana ha llegado a España una nueva remesa semanal de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, procedente de Bélgica. Sin embargo, hemos recibido hoy 205.727 dosis, un 41% menos que el lunes pasado.

En el reparto de esta semana, Sanidad dará prioridad a las comunidades que más vacunas contra el coronavirus han puesto hasta ahora. Eso implica primar a las más activas hasta el momento, porque los pacientes podrían perder el efecto de la medicación.

Desde Pfizer reconocen que esta semana será la peor en cuando al número de entregas de vacunas contra la Covid-19 no sólo en España; que ha recibido un 41% menos de las dosis que la semana anterior, también Austria un 20% menos o Francia un 30%. No obstante, creen que la semana que viene se va a poder recuperar un ritmo habitual para incrementarlo a mitad de febrero.

Esto ha derivado en el cabreo de muchos países, que presionan a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que acelere la aprobación de otro modelo, el de AstraZeneca, y suplir así los retraso de Pfizer.

España revende a Andorra dosis de la vacuna contra el Coronavirus