viernes 20/5/22

España se cierra todavía más al Reino Unido

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado la tercera prórroga del acuerdo que limita los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y España

España se cierra todavía más al Reino Unido. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado la tercera prórroga del acuerdo que limita los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y España. Estará vigente hasta el próximo 16 de febrero a las 18,00 horas.

Esta decisión responde a que, en el momento actual, se mantienen las incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante británica del SARS-CoV-2. Además, el Ejecutivo apunta que la situación epidemiológica en el Reino Unido continúa empeorando; presentando en la actualidad una incidencia acumulada a los 14 días de 1.114 casos por 100.000 habitantes.

Por su parte, en España se ha detectado un incremento de casos vinculados a la nueva variante; por lo que se hace necesario mantener esta medida que están en vigor desde el pasado 22 de diciembre.

Aeronaves que transportes a residentes en España o Andorra

Según lo previsto en el acuerdo, la realización de vuelos desde cualquier aeropuerto situado en el Reino Unido a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas intermedias, únicamente podrá llevarse a cabo cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra.

Asimismo, únicamente se permitirá la entrada en los puertos españoles a los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular entre puertos del Reino Unido y el Reino de España que hayan embarcado pasajeros en puerto británico cuando se trate de buques que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra.

El acuerdo establece, no obstante, algunas excepciones a dichas limitaciones. Y habilita al Ministerio de Sanidad para poder levantar la limitación prevista; autorizando puntualmente vuelos de aeronaves o entrada de buques por razones justificadas.

Cepa británica más mortal

La cepa británica es más mortal en los pacientes con Coronavirus. Boris Johnsonprimer ministro británico, ha anunciado que hay «evidencias» de que la cepa británica originada en el Reino Unido «está asociada a un mayor nivel de mortalidad«, además de ser más contagiosa.

Johnson ha explicado en rueda de prensa que debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud está «sometido a una mayor presión«. Aunque por otra parte, también ha querido señalar que las vacunas administradas en el país funcionan contra esta cepa.

En relación a este tema, en el día de ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó que esta nueva variante de coronavirus supondrá un riesgo serio en marzo; donde supondrá entre el 40 y el 50% de los contagios por coronavirus; aunque días antes aseguró que suponía efecto «marginal».

Reino Unido observó en el pasado mes de diciembre que diciembre que la cepa había pasado de generar un 4% de los contagios en septiembre a generar el 40% de los contagios en el último mes del año.

España se cierra todavía más al Reino Unido