lunes. 08.08.2022

España se prepara para regresar al trabajo la próxima semana

Sanidad insiste en que "ante el menor síntoma, las personas que vuelvan a trabajar se tienen que quedar en casa"

España se prepara para regresar al trabajo la próxima semana

Sanidad insiste en que "ante el menor síntoma, las personas que vuelvan a trabajar se tienen que quedar en casa"

Los técnicos del Ministerio de Sanidad han recomendado a las personas que se tengan que reincorporar el próximo lunes al trabajo que ante el menor síntoma se queden en casa, no salgan, avisen al sistema sanitario y no contacten con nadie porque eso es lo que va a cortar la transmisión.

Es el consejo de la jefa de área del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, María José Sierra, en la rueda de prensa telemática diaria del comité técnico, al ser preguntada por la reincorporación al trabajo de algunos profesionales el próximo lunes.

Una situación que implica, según ha dicho, volver a la situación de hace dos semanas, donde en la sociedad en general "había mucho distanciamiento social ya" y donde se iba a trabajar en algunos sectores. "Volvemos a esa situación, pero es verdad que mucha gente va a volver a trabajar", ha reconocido Sierra, quien ha dicho que desde el Ministerio van a salir una serie de recomendaciones para todos que se reincorporan de nuevo.

Pero lo más importante que ha destacado desde la parte sanitaria es que si hay alguna persona que inicia síntomas "a la menor sensación por cualquier persona que vuelva a trabajar "es importante que se quede en casa, o si esta en el trabajo se quede en el trabajo y se contacte con el sistema sanitario y se aisle de forma urgente".

Sanidad rectifica sobre la vuelta al trabajo en 7 días de sanitarios leves

Sanidad ha rectificado el documento en el que aconsejaba a los sanitarios que no se habían hecho la prueba del coronavirus, pero tenían síntomas desde hace siete días, que volvieran al trabajo transcurrido ese tiempo si no tenían fiebre, ni clínica respiratoria y no habían tomado antitérmicos en tres días.

Este consejo se incorporaba en un documento de los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, fechado el 31 de marzo, y que fue cuestionado por organizaciones de médicos, profesionales sanitarios y sindicatos, entre otros. Los técnicos del Ministerio de Sanidad han actualizado la "Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios", y en esta nueva versión se refieren a la estrategia elegida para el fin del aislamiento del caso, en vez de a la que se debe acometer para el alta y su reincorporación al puesto de trabajo.

Ahora, a los trabajadores sanitarios que presenten síntomas leves y a los que no se le haya hecho la prueba PCR, les recomienda que terminen el aislamiento transcurridos siete días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido 72 horas sin síntomas y ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos.

Cuando el sanitario se incorpore a su actividad (que no determinada cuándo, no cita los siete días que señalaba antes) "lo hará con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con personas consideradas vulnerables para esta enfermedad".

España se prepara para regresar al trabajo la próxima semana