sábado 23/10/21

Los españoles pagarán 150 euros más de luz al año si los precios siguen al alza

Desde el Gobierno de España, Pedro Sánchez se ha comprometido a que el recibo final de este año no supere al de hace tres años
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Llegar a fin de mes se está convirtiendo en una auténtica quimera. La pandemia del coronavirus ha agravado la situación económica de muchas familias y a eso hay que sumarle los problemas derivados por el continuo aumento en la factura de la luz. Así las cosas, si la tendencia al alza se mantiene en los meses que restan hasta finalizar el año, los españoles habrán pagado una media de 150 euros más por la luz que hace un año. 

La confederación de los comerciantes andaluces, ha avisado de que las subidas históricas del precio de la luz "están lastrando la viabilidad" de muchos pequeños establecimientos comerciales. Pese a todo, la cuantía de la factura anual no superaría a la de 2018 compensada con el IPC, siempre y cuando el recibo se mantenga en los 68,5 euros mensuales de promedio que se acumulan hasta ahora.

Mientras tanto, desde el Gobierno de España, Pedro Sánchez se ha comprometido a que el recibo final de este año no supere al de hace tres años. Si los promedios se mantienen, 2021 cerraría con una factura de la luz de 821,55 euros por hogar. Esto supondría que el recibo sería 20 euros más barato que el de 2018 ajustado con el IPC, que según una estimación de la OCU con los mismos parámetros, se elevó a 841,2 euros hace tres años. 

Para tratar de frenar el impacto de los precios del mercado mayorista a la factura que al final paga el consumidor, el Gobierno está trabajando en una serie de medidas de las cuales ya se conocen dos proyectos de ley.

Mientras tanto, los comercios, grandes perjudicados por esta subida, piden "medidas urgentes" de apoyo al pequeño comercio de cercanía que les permitan afrontar los sobrecostes generados por la subida de la luz que, además, "no pueden ni deben ser trasladados al consumidor final".

Los españoles pagarán 150 euros más de luz al año si los precios siguen al alza