sábado. 20.04.2024

Este es el protocolo para entrar y salir de casa durante la pandemia

Intentar no tocar nada, lavar todo lo que llega de la calle y limpiar las superficies son las principales medidas que se recomiendan poner en práctica en todas las casas

El COVID19 ha golpeado fuertemente a nuestra sanidad, y lo hará con la economía, pero también lo ha hecho con los comportamientos sociales. De un día a otro, tuvimos que cambiar radicalmente la forma de relacionarnos, incluso de los gestos más sencillos como rascarse la cara, a los habituales abrazos.

Uno de los entornos en los que más hemos cambiado ha sido en nuestro propio hogar. Confinados no significa estar libre del virus y por ello se hacen recomendaciones que no serán un muro para la enfermedad, pero sí le harán más difícil entrar.

Cuando se llega de casa hay que intentar dejar los zapatos fuera o en la entrada, su suela también es un foco. Desde que entramos, no tocar nada y dejar nuestra ropa de la calle en una bolsa para lavar posteriormente, intentando no tocarnos con la piel.

Desinfectar los productos que traigamos, así como nuestro móvil, las llaves o la cartera, todo lo que haya sido expuesto a un posible contagio, como por ejemplo nuestras gafas. Habilitar una zona especial para ello, que luego deberá higienizarse también.

Si tenemos mascota es importante que cuando lleguemos le limpiemos las patas, ellos no son portadores de la enfermedad, pero pueden traer el virus consigo al igual que nosotros en nuestras manos.

Lo ideal es ducharse en cada entrada en casa; pero lavarse bien las manos, las muñecas, la cara y el cuello pueden ser suficientes.

A todas estas recomendaciones se unen los consejos en la calle: salir con chaqueta de manga larga y con el pelo recogido, la mascarilla justo al salir a la calle, evitar el transporte público, no usar dinero y sobre todo mantener la distancia de seguridad y no tocarse la cara.

Será imposible desinfectarlo todo por completo, pero el objetivo es reducir al máximo el peligro. Solo hay que mantenerse en alerta ante este enemigo invisible, pero no invencible.

Este es el protocolo para entrar y salir de casa durante la pandemia