domingo. 25.02.2024
Alcázar de Sevilla

Esto es lo que se podrá hacer en la fase 2 del desconfinamiento

«Andalucía podría pasar a la fase 2 de la desescalada por el coronavirus mañana mismo», asegura el vicepresidente de la junta Juan Marín

España va poco a poco volviendo a la normalidad. Después de meses encerrados en casa, los españoles ya vuelven a salir a las calles y muchos negocios intentan volver a una relativa ‘normalidad’. Pero todavía con cierta cautela y muchas limitaciones.

La gran mayoría de las provincias españolas se encuentran inmersas en plena fase uno del desconfinamiento, pero ya muchas de ellas reclaman pasar a la fase 2 de manera inmediata como por ejemplo es el caso de Andalucía.

«Andalucía podría pasar a la fase 2 de la desescalada por el coronavirus mañana mismo». Esas fueron las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, este pasado jueves sobre la posibilidad de dar el salto a una nueva fase.

Pero muchos se siguen haciendo la misma pregunta, ¿qué se podrá hacer a partir de la fase dos de la desescalada? Por más que uno vea las ruedas de prensa de Fernando Simón o del ministro de Sanidad, Salvador Illa, no terminan de aclarar que se podrá hacer a partir del 25 de mayo, si todo sigue el curso de los acontecimientos.

En esta nueva etapa supondrá la vuelta a la normalidad antes de que se aplicara el estado de alarma. Los restaurantes podrán abrir sus puertas, los cines y teatros volverán a funcionar y las limitaciones de aforo subirán del 30 al 50% en los lugares de culto.

En la restauración, que en la fase 1 sólo podía hacer uso de sus terrazas, se podrá abrir al público los locales mientras se garanticen la separación y se haga solo servicio de mesa y no de barra. Una medida que ayudará a que muchos negocios de la hostelería levanten de una vez por todas sus persianas con un poco de esperanza.

Los hoteles, por su parte, podrán abrir las zonas comunes que tenían cerradas en la fase 1 aunque con un tercio de capacidad.

Además, se reanudará la caza y pesca deportiva, así como la celebración de espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo. Al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.

Por otro lado, serán posibles las visitas a monumentos o salas de exposiciones con un tercio del aforo habitual. Los lugares de culto, que antes tenían limitación de un tercio, podrán en esta fase ocupar hasta un 50% de su aforo.

Esto es lo que se podrá hacer en la fase 2 del desconfinamiento