jueves. 28.03.2024

Estos son los empleos más demandados este verano en España

Controladores de temperaturas y desinfectadores de plagas centran las demandas este verano

Siempre se ha comentado que España es un país de camareros, de sol y playa, pero parece que este verano va a ser muy distinto. Los hoteles debido al estado de alarma han tenido un 100% de inactividad en abril y los primeros turistas llegarán en julio. Si vienen, porque países como Alemania están aconsejando a sus ciudadanos a limitar sus desplazamientos este verano y más a España que inicia ahora la desescalada y ha pasado de pedir una cuarentena para turistas a esperarlos ya este verano.

En el contexto de desconfinamiento están surgiendo perfiles de demanda urgente y que se espera sigan necesitándose en los próximos meses, en contrapartida con la pérdida de 950.000 empleos desde marzo y con una tasa de paro del 14,4 % (que podría llegar hasta el 19 % en el conjunto de 2020, según las estimaciones del Ejecutivo).

Se trata de controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios, sanitarios o perfiles preventivos en las empresas, para diseñar nuevos protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas y protocolos de higiene y prevención, así como técnicos de desinfección para todo tipo de industrias, incluida la textil.

Este último sector, que anteriormente vivía de la desinfección y control de plagas de grandes espacios industriales, sanitarios o piscinas, ahora tiene por delante la tarea de limpieza de comercios, despachos y viviendas, para la que se usan tanto desinfectantes tradicionales como ozono. Por otro lado, y en estas semanas de confinamiento y aumento de los ERTE, se ha seguido contratando personal para el sector sanitario y de las industrias farmacéutica y alimentaria, entre otros.

Al mismo tiempo, han repuntado su contratación en aras de cumplir con el incremento de la demanda el sector de la distribución, el comercio en línea (e-commerce), la tecnología o el transporte.

Según Adecco, entre los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas sigue habiendo perfiles que ya existían, pero que ahora están al alza, como los mozos de almacén y de reparto, cajeros y reponedores, personal sanitario especializado y perfiles IT ante la generalización del teletrabajo.

Estos son los empleos más demandados este verano en España