
Las redes sociales están que arden ante los reclamos del grupo de estudiantes involucrados en el macrobrote de coronavirus de Mallorca. Los jóvenes han inundado la red social de Twitter de críticas hacia el Gobierno balear, ante un supuesto secuestro que tachan de "ilegal".
"Somos negativos, queremos salir", "¡Libertad!" y "Secuestro balear", son solo algunos de los manifiestos que estos estudiantes españoles hacen desde sus redes sociales. Sin embargo, la mayor parte del resto de España no entiende la actitud que están tomando.
No vuelvo a Mallorca mas en mi vida. Llevo preguntando 3 días el nombre del positivo por el cual estoy metida en un hotel covid y nadie me lo da.
— nm (@nuriamohedanoo) June 27, 2021
Aun dando negativo no me dejan irme y hacer cuarentena en cordoba.
Estamos en un hotel que no esta preparado para esto, dicho x ellos.
Los casos positivos de coronavirus asociados al 'macrobrote' en Mallorca que han podido ser constatados hasta la fecha ascienden a 1.153 en total. Entre los cuales, 476 son jóvenes andaluces y se encuentran en estos momentos en aislamiento tras haber realizado viajes de fin de curso a la isla.
Ante un brote de coronavirus de estas magnitudes, y donde cada día van apareciendo nuevos contagios, el Gobierno balear ha decidido que los estudiantes no salgan de la isla para así evitar más contagios y su propagación por el resto de España.
Las quejas de los estudiantes
Para que puedan permanecer en la isla, les han habilitado un hotel Covid, que a día de hoy alberga a 249 personas, de las cuales 62 ya han dado positivo. Mientras tanto, los estudiantes se quejan de esta situación porque tienen que estar alejados de su familia 10 días sin saber "qué será de ellos" cuando ni siquiera "son positivos".
Me gusta mucho que suban estás cosas a las redes para que en unos años puedan recordarles lo tremendamente ridículas que fueron jajajaja https://t.co/oI60hGkkuQ
— Sunset kiddo 🖤 (@_x__Alex__x_) June 28, 2021
Una situación que tachan de "secuestro", y por ello han decidido trasladar su preocupación e indignación a través de redes sociales. Sin embargo, estos estudiantes no han recibido el apoyo que esperaban, y por el contrario, se han encontrado con varios testimonios en su contra.
El más reciente es el testimonio de un joven de 30 años, llamado Juan, que se hospeda en el mismo hotel que estos estudiantes españoles, el hotel Bellver, que es uno de los hoteles Covid pensado para quienes no pueden ponerse en cuarentena en casa o no tienen suficiente espacio.
¿Qué les ofrece el Gobierno balear?
Por ello, sabe de primera mano qué es lo que está sucediendo en dicho hotel, así cómo los trata el Gobierno balear. Los jóvenes continúan afirmando que están "secuestrados" cuando no son positivos en coronavirus, "pero eso no es verdad" según el testimonio de Juan.
"Los escuché gritar de balcón en balcón preguntando por los resultados de las pruebas a las que se sometieron. Algunos dijeron que eran positivos. En cualquier caso, incluso los chavales que dieron negativo en la prueba deben permanecer aislados durante 10 días, ya que son contactos cercanos de personas positivas", explica el joven.
Respecto al trato que le dan a las personas que están hospedados en este hotel Covid, las condiciones no pueden ser mejores, a pesar de todas las críticas de los estudiantes. "El alojamiento y la comida son gratuitos. Todo lo paga el Gobierno balear. La comida se prepara en el hospital de Son Espases, de allí nos la traen. Recibimos cuatro comidas al día", afirma.
¿Cómo se están comportando los estudiantes en el hotel Covid?
Por otro lado, Juan ha querido contar cómo está siendo su experiencia en el hotel desde que los estudiantes llegaron al hotel entre el sábado 26 y el domingo 27 de junio. "Gritan todo el tiempo, ponen la música a todo volumen, sin importar quién está enfermo y quién necesita descansar. Es así durante 20 horas al día", se queja el joven.
"Corren por los pasillos, incluso si está prohibido salir de tu habitación. Usan el teléfono fijo (que se usaría para dar la alarma en caso de que se sienta mal) para hacer bromas telefónicas a otros huéspedes y a la recepción. Y así obstruyen la línea", continúa.
Un comportamiento nada ejemplar, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran, y que el Gobierno balear está poniendo todo de su parte para evitar más contagios por coronavirus tras el macrobotellón que hicieron.
"Tiran frutas y platos de espaguetis desde los balcones. La chica de la habitación contigua a la mía amablemente les pidió que bajaran la música. En respuesta le arrojaron una manzana. Están complicando mucho los días", asegura.
Las demás personas que se encuentran en el hotel, ya no se atreven ni a salir a los balcones por miedo a que los estudiantes le tiren algo, y mientras los dos guardias de seguridad del hotel pueden hacer poco. Además, sigue habiendo riesgo de fuga, y tienen un cordón policial custodiando la zona para que ningún estudiante salga del hotel, ya que podría contagiar de coronavirus al resto de personas.