jueves. 29.02.2024
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez anuncia el fin de las mascarillas en España

Pedro Sánchez ha anunciado el fin de las mascarillas en España para el próximo sábado 26 de junio. El presidente del Gobierno pretende dar un paso más en la desescalada general que se encuentra viviendo el país en las últimas semanas. Así, las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre, una medida que será oficial el próximo jueves 24 de junio, cuando se apruebe en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, muchas son las voces que consideran que está desescalada se está haciendo demasiado rápido, pese a que la velocidad de vacunación está cogiendo ritmo de crucero en España, y también en Andalucía, que en principio no se mostraba muy reticente para relajar las medidas relacionadas con las mascarillas.

De hecho, los expertos piden delimitar qué se entiende por "espacios libres" o "exteriores", pues tal y como afirma Joan Caylà, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología, "No es lo mismo dar un paseo por el monte, sin apenas gente, que caminar por el centro abarrotado de Madrid o Barcelona. Ambos son espacios exteriores pero el riesgo de transmisión es muy diferente".

Por este motivo, es más importante que nunca el hecho de respetar la distancia social, ya sea andando por la calle, en eventos deportivos, o bien en sitios donde se produzcan aglomeraciones. 

"No podemos dar pasos atrás en la evolución de la pandemia"

En palabras del Consejo General de Enfermería, "no podemos dar pasos atrás en la evolución de la pandemia, hay que ir reduciendo medidas pero con cautela y estando muy atentos a posibles cambios en el seguimiento de datos y la incidencia, no podemos bajar la guardia. Los ciudadanos deben portar siempre la mascarilla cuando salgan de casa, esa es la norma general, y pueden prescindir de ella si las condiciones lo permiten: exteriores donde se pueda respetar la distancia social".

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) también ha dado su punto de vista desde la prudencia y el uso de la mascarilla en espacios cerrados. Según el presidente de la sociedad científica, Tato Vázquez Lima, "vamos por el buen camino y la vacunación ha hecho disminuir considerablemente la transmisión, pero, desgraciadamente, aún no podemos relajarnos y tenemos que cumplir escrupulosamente las medidas de prevención".

Esta controvertida decisión de Pedro Sánchez, aplaudida por unos, y criticadas por otros, dicta mucho de la efectividad de las vacunas, que están siendo sumamente efectivas para contener los contagios. El especialista de la Sociedad Española de Epidemiología afirma que "en EEUU, por ejemplo, las personas con pauta completa de vacunación pueden prescindir de mascarilla en exteriores".

Los expertos opinan sobre el fin de las mascarillas en España