
La nueva normalidad continúa asentándose en nuestras vidas tras la pesadilla sufrida por la pandemia en España y en el mundo. Tanto es así que ya se plantea una posible fecha para la eliminación de las mascarillas en interiores.
En este sentido, conviene no olvidar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el Ministerio de Sanidad decidirá la retirada de la obligación de llevar mascarilla en los espacios interiores "al segundo siguiente" de que los profesionales sanitarios lo recomienden.
Y no soy especialmente miedoso, ni creo que las mascarillas sean la solución definitiva. Nunca se debió obligar en exteriores y creo que hay espacios interiores, como colegios (entre otros), que se beneficiarían más de otro tipo de medidas.
— Jose A. Navarro (@josea_ng) April 4, 2022
Igualmente, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó la moción de Ciudadanos que pide al Gobierno eliminar el uso de la mascarilla en interiores y que salía adelante con el voto del PSOE y de Vox, frente a la abstención o el rechazo del resto de grupos políticos.
Retirada de las mascarillas
En este mar de especulaciones se apunta a que las mascarillas podrían retirarse de los interiores justo coincidiendo con la Semana Santa. Es más se apunta a que sería hasta antes de los grandes de la conmemoración de la Pasión.
En concreto, en un documento redactado por Fernando Simón, Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) refleja incluso una fecha exacta que sería el martes 12 o el miércoles 13 de abril, es decir, antes del propio Jueves Santo.
De todas maneras, no han faltado las voces críticas que han apuntado a que sería temerario hacerlo en esas fechas, ya que la concentración en locales de hostelería es mucho mayor al tratarse de jornadas festivas y no laborables y que invitan más al ocio.
Finalmente, hay que añadir que gripalización de la enfermedad es cada vez un hecho más, hasta el punto que hay formaciones políticas como Ciudadanos que entienden que en el actual contexto estamos hablando ya de una enfermedad leve.