jueves 29/7/21

Coronavirus España: Esta es la fecha en la que vacunarán a los niños contra el Covid-19

Carolina Darias, señaló el pasado mes de junio que el Gobierno planea vacunar a los niños de 12 a 15 años "unas dos semanas antes" del inicio del nuevo año escolar 
Fijada la fecha para la vacunación de los niños contra el Coronavirus
Fijada la fecha para la vacunación de los niños contra el Coronavirus

España acelera el proceso de vacunación y los niños, un grupo del que se ha hablado mucho durante toda la pandemia, vuelven a estar en el centro del debate. Muchos ciudadanos, y padres, se preguntan cuándo recibirán los menores la vacuna contra el Coronavirus.

La ministra de Salud, Carolina Darias, señaló el pasado mes de junio que el Gobierno planea vacunar a los niños de 12 a 15 años "unas dos semanas antes" del inicio del nuevo año escolar en septiembre. Las comunidades autónomas actualmente centran sus esfuerzos en inmunizar a la población mayor de 16 años, la población diana, y alcanzar la inmunidad de rebaño, el 70% de población inmunizada.

Una vez se consiga, a partir de ahí, se procedería al siguiente grupo de edad (menores de 16). No obstante, la entrada de variantes puede condicionar aún más el proceso. 

La vacuna de Pfizer y BioNTech fue la primera en ser autorizada para mayores de 16 años a nivel mundial a finales del año pasado y la primera que recibió luz verde para los menores de entre 12 y 16 años (primero en EEUU y luego en la UE), en el mes de mayo. 

Los cálculos de la comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó a mediados de este mes de julio que se prevé iniciar la vacunación contra la Covid de menores de 16 años a finales de agosto, de cara ya al inicio del curso escolar, según el escenario que se baraja en base al ritmo actual de vacunación. La incidencia Covid en este grupo de edad es "habitualmente más alta" que en el resto. 

Según los cálculos de la comunidad, a finales de este mes se alcanzaría el 70% de la población diana -mayores de 16 años- con al menos una dosis de las vacunas (actualmente 55,7%), y a mediados de agosto se llegará al 70% con la pauta completa (actualmente 46,1%). Una vez se llegue a estas cifras, la región se encontrará en el escenario para comenzar a vacunar a los menores de 16 años. Cabe destacar que se establecen excepciones para jóvenes que vayan a viajar para viajes de estudios.

Pfizer y BioNTech comenzaron este año las pruebas de su vacuna contra la covid19 en menores de 12 años, de forma escalonada, por tramos de edad, y de forma descendente, para comprobar la efectividad de su vacuna en distintos grupos, y las dosis necesarias. Las farmacéuticas prevén además estudiar a lo largo de este año los resultados en menores de entre seis meses y dos años.

Coronavirus España: Esta es la fecha en la que vacunarán a los niños contra el Covid-19