martes 17/5/22

Estas son las posibles fechas para el fin de las mascarillas en interiores en España

La tasa de incidencia viene acumulando continuos descensos en las últimas fechas, una tendencia favorable que, sin duda, contrasta con el elevado número de muertes 
Estas son las posibles fechas para el fin de las mascarillas en interiores en España
Estas son las posibles fechas para el fin de las mascarillas en interiores en España

El fin de las mascarillas en interiores en España es cuestión de semanas o incluso de días. Ya lo dejó entrever recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la buena marcha de la situación epidemiológica así parece corroborarlo de manera inmediata.

En este contexto, los expertos manejan hasta tres fechas. Por un lado, el próximo 21 de marzo coincidiendo con el cambio de estación y el inicio de la primavera. Por otra parte, se apunta para el 10 de abril con el comienzo de la Semana Santa. Una tercera opción es esperar a que pasen esos días festivos para retirarla definitivamente.

Hay que recordar que la tasa de incidencia viene acumulando continuos descensos en las últimas fechas, una tendencia favorable que, sin duda, contrasta con el elevado número de muertes que sigue dejando la pandemia diariamente en España.

Reunión para el fin de las mascarillas

De esta manera, el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están citados para una importante reunión que tendrá lugar este jueves, día 10 de marzo donde está previsto que se aborde ese final de las mascarillas en interiores, en lo que se engloba como una 'gripalización' del virus.

En esta ocasión, conviene no olvidar que la última decisión sobre las mascarillas compete al Gobierno Central, al contrario de lo que ocurre con otros aspectos relacionados con la pandemia que han sido competencia exclusiva de los gobiernos autonómicos.

Finalmente, hay que añadir que, pese a no tener capacidad para decir, las autonomías también juegan un papel importante y va ganando enteros la posibilidad planteada por Cataluña y apoyada por las asociaciones de pediatría.

Se trata de terminar primero con las mascarillas en los colegios, empezando por los niños de menor edad (a partir de seis años), y comprobar de esta manera si la incidencia sigue cayendo. Y si eso ocurre hacerlo ya con otros cursos posteriores y, a partir de ahí, con resto de locales cerrados.

La opinión de Juanma Moreno en nombre de la Junta

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este miércoles partidario de una retirada de la mascarilla en espacios de interior de manera "gradual y responsable" y siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos científicos y sanitarios.

Estas son las posibles fechas para el fin de las mascarillas en interiores en España