sábado. 20.04.2024
E1lWA3pXIAY7ocj
El rey de España, Felipe VI, dando un discurso en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2020

El rey Felipe VI ha asistido este lunes 17 de mayo, junto a la reina Leticia, a la entrega de Premios Nacionales de Investigación 2020 en el Palacio de Pardo, donde ha dado un discurso sobre la importancia de la labor de investigación científica como eslabón necesario en el avance de la sociedad. Además, ha hecho referencia a una importancia que se ve retroalimentada por la situación de pandemia por Covid-19, donde la ciencia juega un papel fundamental en el posible final de la emergencia sanitaria. 

En concreto, los premios fueron concebidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno, a los científicos Francisco Sánchez Madrid, Susana Narotzky, José Capmany, Elías Campo, Nazario Martín, Xavier Querol, Carme Torras, Laura Lechuga, Luis Ibáñez y Xavier Vives. A los mismos a los que iban especialmente dirigidas las palabras de Felipe VI

Tanto el rey Felipe VI como la reina Leticia hicieron entrega de los Premios tras ser recibidos por presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos. Una vez en el Salón Barceló, se reunieron con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Marín; el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo Montero y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo.

Premios Nacionales de Investigación 2020 Felipe VI

Las palabras del rey Felipe VI

Tras esto, ambos se dirigieron al Patio de los Austrias, donde se celebró la ceremonia y Felipe VI dio paso a sus declaraciones. "Hoy es un día para el reconocimiento de nuestros mejores científicos e investigadores", comenzó diciendo el rey de España

"Los premiados han alcanzado la excelencia en los principales ámbitos del conocimiento, han realizado descubrimientos que nos permiten conocer mejor el mundo en que vivimos, y han abierto la puerta a aplicaciones que mejorarán la vida de los ciudadanos de nuestro país y de otros muchos", le ha dedicado Felipe VI a todos los premiados presentes en el acto. 

Tras mostrar su apoyo y animar a los científicos a descubrir y conocer "con la misma ilusión y pasión", el rey Felipe VI ha hecho alusión a los beneficios de la ciencia y la investigación, cuyos resultados no se limitan a favorecer, según sus palabras, a un sólo país, sino que sirven "para todas las sociedades del mundo".

Por otro lado, ha resaltado la necesidad de apoyar a los proyectos e investigaciones científicas para que "nuestro país" esté "en vanguardia". Además, ha añadido que "la ciencia supone un espacio para la esperanza" y "un lenguaje universal que no conoce fronteras". 

Felipe VI ha hecho especial mención a conceptos como "valor ético", "cooperación" o "bien común" al referirse a la ciencia como herramienta para conseguir "un mayor bienestar de la Humanidad". En esta línea, ha sido cuando ha hablado sobre la situación de pandemia por Covid-19, "en este año en que las vacunas han vuelto a mostrar el valor inmenso que la ciencia y la innovación aportan a la sociedad, podemos recordar igualmente la labor pionera de Cajal y de Jaime Ferrán en este campo". 

Felipe VI Premios Nacionales de Investigación 2020

Se trata del "científico más célebre", un investigador italiano que "sostenía la doctrina reticular frente a la neuronal" y "que nos recuerda también el talento demostrado por investigadores españoles que no siempre recibieron el reconocimiento que merecían".

Del mismo modo, el rey Felipe VI ha expuesto que el trabajo de los investigadores es "arduo, de frontera, siempre en busca de ampliar los límites de nuestro mundo, de nuestros conocimientos y capacidades", sin embargo, también ha reconocido que "las labores de investigación con frecuencia ofrecen sus resultados muchos años o incluso décadas después de realizarse".

Debido a esto, ha defendido que "el apoyo a la ciencia debe plantearse como garantía de progreso y un acto de solidaridad con las generaciones del futuro". "En ocasiones, desgraciadamente, el día a día puede postergar esa visión de largo plazo que representan mejor que nadie los hombres y mujeres de ciencia, pero debemos recordar y agradecer siempre a quienes sí tuvieron esa previsión en el pasado", ha seguido argumentando Felipe VI. 

"Hay años más difíciles que otros para la investigación y quienes la lleváis a cabo, pero la emergencia del Covid-19 ha puesto de relieve de manera dramática el valor de la ciencia como herramienta esencial para resolver muchos de los grandes retos de la Humanidad", ha sostenido el rey. 

Finalmente, ha dado paso a las diez personas que han recibido los Premios Nacionales de Investigación 2020, dirigiéndose a ellos directamente mientras pronunciaba las siguientes palabras concluyendo así su discurso: "Sois expresión de lo mejor de nuestra sociedad y representáis un ejemplo para todos, especialmente para los más jóvenes. Con vuestro trabajo nos ayudáis a mirar al mundo con menor incertidumbre y mayor esperanza".

Felipe VI: "El apoyo a la ciencia como garantía de progreso y solidaridad"