miércoles. 10.08.2022

Felipe VI muestra su preocupación durante el temporal 'Filomena'

El Rey de España, Felipe VI, ha estado en contacto con autoridades nacionales y autonómicas para conocer diariamente la situación

Felipe VI, como Rey de España, ha mostrado su preocupación estos días debido al temporal Filomena y la ola de frío que está sufriendo el país. Los primeros días de 2021 no están siendo fáciles en el territorio español y el Jefe de Estado se ha manifestado cercano a los problemas de la sociedad.

Rey Felipe VI - Premio princesa de Asturias Felipe VI

El temporal Filomena es uno de los más importantes en la historia de España a nivel nacional. Su paso por el país ha dejado nevadas históricas y una ola de frío que ha provocado que se registren temperaturas mínimas nunca antes registradas en el país.

Una ola de frío que en Teruel ha marcado un mínimo histórico de -25 ºC, en la jornada de este martes 12 de eneros. La situación es delicada en España, donde además la pandemia del Covid-19 sigue siendo incesante.

Ante todo esto, Felipe VI ha querido estar cerca de los ciudadanos, a través de las instituciones y equipos de emergencias que están actuando para reducir los graves efectos provocados por el temporal en numerosos puntos de España.

Como monarca, piensa que es su labor y Felipe VI ha estado en contacto con autoridades nacionales, autonómicas y locales desde el comienzo del temporal, el pasado 8 de enero. Un temporal que se ha cobrado varias vidas en la provincia de Málaga. El Rey ha mostrado sus condolencias.

Además, desde la Casa Real también se han sumado al mensaje colectivo de todas las autoridades políticas, solicitando a la población extremar la precaución ante los riesgos por acumulación de nieve y hielo.

A través de un tweet oficia, la Casa Real ha expresado el sentimiento del Rey Felipe VI y la Reina Letizia por los daños causados por el temporal: "Los Reyes muestran su dolor por víctimas del temporal, preocupación con autoridades nacionales, autonómicas y locales, máximo interés por personas afectadas y piden extremar la precaución ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve".

Felipe VI, en contacto con Cataluña

Durante la crisis meteorológica, Felipe VI, como jefe de Estado, no ha dudado en telefonear al president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. Le ha trasladado su solidaridad ante la situación de Valencia causada por temporal 'Filomena y el la pandemia del Covid-19.

Una llamada que Ximo Puig también ha recibido por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esta línea, Puig ha elevado la necesidad de trabajar conjuntamente con el Ejecutivo y con Felipe VI en determinados asuntos que afectan al total de los ciudadanos.

Felipe VI vuelve a la actividad: 13 de enero de 2021

Tras los hechos acontecidos en 2021 en torno a la figura del Rey emérito Juan Carlos I, en este 2021 se espera que Felipe VI siga dando pasos hacia la renovación de la monarquía. Una renovación que podría comenzar con una posible ley para la Corona.

Rey Felipe VI Felipe VI

Así, Felipe VI y Letizia quieren mostrarse más cercanos a la población y los Reyes han estado presentes en momentos importantes que han ocurrido en los últimos meses en España.

En este sentido, los Reyes han tenido que modificar su agenda correspondiente a los días 11 y 12 de enero, debido al temporal Filomena. Se han visto obligados ha suspender varias actividades que tenían previstas para tal fecha.

Sin embargo, este miércoles 13 de enero, Felipe VI vuelve a la actividad. El Jefe del Estado español inaugurará la XI Edición del Foro Económico Internacional Spain Investors Day (SID); que se celebrará durante dos días en Madrid.

El Rey, que ha sido presidente de Honor del Foro desde la primera edición, inaugurará de nuevo el encuentro, y en la sesión también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y en una conferencia la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentada por el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Felipe VI muestra su preocupación durante el temporal 'Filomena'