sábado 28/5/22

Felipe VI podría recibir la vacuna antes que el resto de españoles

Numerosas voces reclaman que el Jefe del Estado, Felipe VI, y altos dirigentes reciban la vacuna del Covid-19 con antelación
Felipe VI
Felipe VI

El Rey Felipe VI, como Jefe del Estado, podría recibir la vacuna antes que el resto de españoles. El debate está abierto y son numerosas las voces que piden que altos cargos políticos, junto con el Rey de España se vacunen cuanto antes.

Rey Felipe VI Felipe VI

La campaña de vacunación en España genera ciertos debates sobre que personas deben recibir con antelación las correspondiente dosis de vacuna frente al Covid-19. El pasado 27 de diciembre comenzó a vacunarse en el país.

Los primeros grupos sociales en recibir la vacuna han sido las personas mayores internas en residencias. Así como personal sanitario que actúa en primera línea y sanitarios que trabajan en residencias de mayores.

No obstante, durante esta primera fase de vacunación algunos políticos de PSOE y PP pertenecientes a diversos municipios de España han sido vacunados, aunque no le correspondía según lo acordado por el Ministerio de Sanidad. La polémica ha estallado por los aires e incluso se ha producido alguna dimisión.

Pero en este contexto ha surgido un debate que gana fuerza entre la opinión pública. ¿Deben los altos dirigentes como el presidente del Gobierno o el Jefe del Estado (Felipe VI) recibir la vacuna con antelación?

En Reino Unido, por ejemplo, la Reina Isabel y su marido Felipe de Edimburgo ya han sido vacunados contra el Covid-19. Sin embargo, el hecho de la vacunación está más relacionado a la edad de los monarcas que a su cargo.

¿Cuándo se vacunarán Felipe VI y Letizia?

El Ministerio de Sanidad de España, en concordancia con las recomendaciones emitidas por la Unión Europea ha emitido varias fases de vacunación según el sector poblacional a recibir la vacuna.

Durante la pasada semana, el Gobierno de España anunció que el próximo grupo a vacunar serán todos los ancianos mayores de 80 años. Según este criterio, al Rey Felipe VI y la Reina Letizia no le tocará vacunarse hasta pasado varios meses.

No obstante, este hecho genera cierta controversia entre la opinión pública y diversos partidos políticos, como el Partido Popular. Existe una corriente generalizada que entiende que los representantes políticos del país y las personas llamadas a liderar la lucha contra el Covid-19 deben ser vacunadas con anterioridad.

La conocida presentadora de televisión, Ana Rosa Quintana abría el debate en su programa emitido cada mañana en Telecinco: "¿No os parece que hay diversos cargos que deberían ser vacunados antes que el resto de la población?".

Así, la presentadora lanzaba una pregunta en forma de debate a los tertulianos que le acompañaban en el programa, a la vez que era planteada a todos los espectadores. Seguidamente, continuaba expresando: "Se debería vacunar al Rey Felipe VI. No digo que se vacune a todos los políticos, pero sí al Rey, al presidente y a un grupo de cinco o diez más".

El PP comparte la visión

Antes que Ana Rosa Quintana, desde el PP ya habían avivado este debate que puede generar diferentes puntos de vista entre los ciudadanos. Fue el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida quién trató el asunto.

Martinez-Almeida se refirió indirectamente al Rey y los altos cargos del país: "Estamos en una situación dramática y tiene lógica. Yo hablo de las altas magistraturas del Estado, que tomen decisiones determinantes, no de los políticos. No creo que el alcalde de Madrid tenga que vacunarse antes que otro, o un consejero de Sanidad respecto a otros colectivos. Pero es razonable abrir el debate sobre las altas magistraturas del Estado". Eso sí, el alcalde de Madrid asegura que respeta el protocolo aplicado hasta el momento.

Por lo tanto, el debate está abierto y habrá que esperar si el nuevo ministro de Sanidad toma decisiones con respecto a la vacunación de las altas magistraturas del Estado, que podrían provocar una vacunación anticipada de Felipe VI y la Reina Letizia.

Felipe VI podría recibir la vacuna antes que el resto de españoles