domingo 11/4/21

Felipe VI, presidente de Honor del V Centenario del Movimiento Comunero

Los actos conmemorativos del V Centenario del Movimiento Comunero tendrán las principales actividades de celebración en este 2021 con el nombramiento como presidente de Honor del Rey de España

 

Felipe VI.
Felipe VI, presidente de Honor del V Centenario del Movimiento Comunero

El Rey Felipe VI ha asumido la proposición de las Cortes de Castilla y León de ocupar la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos del V Centenario del Movimiento Comunero. Actos que desde el pasado año se llevan organizando, y que a lo largo de este tendrán las principales actividades de celebración.

A través de una carta remitida al presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, recogida por elMIRA.es la Casa Real ha realizado la comunicación oficial, por lo que Felipe VI pasa a convertirse en el presidente de Honor de estos actos, desarrollados por la Fundación de Castilla y León junto con el Comité Científico y Académico. Luis Fuentes se ha mostrado "muy agradecido e ilusionado".

En la carta donde se proponía la ocupación de la Presidencia de Honor al Rey de España, se argumentaba que el  Movimiento Comunero actuó desde "una legitimidad basada en la defensa del bien común del reino y en el mejor servicio al propio rey, así como la que les daba a los procuradores reunidos, en Ávila primero y en Tordesillas después, haber sido elegidos por sus conciudadanos y representar a todos los estamentos de la sociedad castellana del momento".

El principal objetivo del programa es "dar visibilidad al territorio y dinamizarlo a través de la cultura y el patrimonio histórico"

Al margen de la presencia del Rey de España, los actos del V Centenario del Movimiento Comunero giran en torno a cinco grandes ejes; la exposición 'Comuneros: 500 años', que se inaugurará el 22 de abril, en mayo tendrá lugar el Congreso Internacional titulado 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario',  una ópera que interpretará en octubre la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Además, se contempla el patrocinio del documental 'Comuneros', cuyo estreno está previsto para este próximo otoño. Los actos del V Centenario del Movimiento Comunero cuentan también con la participación de 65 municipios de Castilla y León para poner en marcha casi una treintena de proyectos y actividades con motivo de esta conmemoración.

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes espera que el programa de actividades "sea todo un éxito" y "cumpla el principal objetivo" que es de "dar visibilidad al territorio y dinamizarlo a través de la cultura y el patrimonio histórico".

Felipe VI

El rey Felipe VI asistirá a la puesta a flote del submarino S-81

Por otro lado, cabe destacar que hace unos días su Majestad era el invitado de honor para la puesta de largo del primer submarino de la serie S-80 que pondrá su puesta a flote en Cartagena el próximo 22 de abril. Ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien confirmaba esta noticia en el Arsenal de Cartagena tras una reunión con la dotación del submarino.

La visita de Felipe VI se producirá debido al gran hecho que supondrá la puesta a flote del S-81. Actualmente, la armada solo cuenta con un submarino. Por lo tanto, la llegada de los S-81 supondrá  "un cambio fundamental, que va a hacer que España esté a la altura de otros países de la Unión Europea. Además, este submarino supone modernidad, tecnología y futuro", según Margarita Robles.

 "Se está haciendo un esfuerzo inversor en la Armada, sobre todo porque desde 2007 no se hacían inversiones de este tipo en materia de Defensa", añadía Margarita Robles, que prometió la presencia del rey Felipe VI en la entrega de la nueva serie de submarinos.

Felipe VI, presidente de Honor del V Centenario del Movimiento Comunero