domingo. 26.06.2022

Felipe VI y la Reina Letizia conocen la casa natal de Goya

Sus Majestades los Reyes presidieron la reunión de los Patronatos de la Fundación Goya en Aragón y del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos
Felipe VI y Letizia
Visita de sus Majestades los Reyes de España a la casa natal de Francisco de Goya

Felipe VI y la Reina Letizia han acudido a la localidad de Fuendetodos, en Zaragoza, con motivo de la celebración del 275 aniversario del nacimiento del genial pintor y grabador Francisco de Goya y Lucientes. Los monarcas han sido recibidos recibidos con aplausos y vítores por sus vecinos, a quienes han saludo nada más llegar, así como en los distintos puntos donde se han agolpado los vecinos por calles y balcones para recibirlos.

La visita de sus Majestades los Reyes de España ha generado gran expectación en esta localidad de unos cien habitantes, que vio nacer al genial artista el 30 de marzo de 1746, el penúltimo de los seis hijos de José Goya y Gracia Lucientes. Este acto se enmarca en el programa desarrollado por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza con motivo del 275 aniversario, actividades que se prolongarán hasta marzo de 2022.

Felipe Vi vestía con un traje de chaqueta gris, camisa azul claro y cortaba rosa. Por su parte, la reina llegó con pantalón negro capri, con zapato negro abierto por el talón, un top de rayas negras y blancas y una chaqueta blanca, así como un bolso negro, y llevaba el pelo recogido en una coleta.

'Viva los Reyes', 'Viva España', 'Felipe guapo', 'Letizia guapa' han sido los vítores que han exclamado los vecinos reunidos en la parte superior de la plaza donde se han producido los saludos y donde está la casa natal de Goya, que acoge por primera vez en su historia una exposición con motivo de este 275 aniversario, del artista zaragozano residente en Londres, Fernando Martín Godoy, que puede verse desde este lunes y hasta el 27 de junio.

Palabras del Rey hacia la figura de Goya

Felipe VI destacó que la visita les había permitido recorrer “lugares imprescindibles que, en esta localidad entrañable, evocan y proyectan la memoria y el legado de quien es, sin duda, su hijo más ilustre. El pintor que hace más de dos siglos supo reflejar con extraordinaria fidelidad la realidad de una sociedad, de una época y, en suma, el alma de un pueblo en uno de los tiempos más convulsos de su historia”.

Don Felipe añadió que “más allá de documentar para la posteridad, con verdadera precisión y consumado realismo, los acontecimientos que marcaron una era en España y en el resto de Europa, Goya representa un icono precursor para el arte moderno en numerosas de sus expresiones y disciplinas, desde la propia pintura a las creaciones más contemporáneas en el ámbito cinematográfico, pasando por la literatura, el teatro, las artes escénicas o la misma escultura”.

Para concluir esta visita Felipe VI y Doña Letizia tuvieron un breve encuentro con los asistentes.

El Rey acudirá a la puesta a flote del primer submarino de la serie S-80

Por otro lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Flotilla de Submarinos de la Armada en Cartagena ha confirmado que está previsto que Felipe VI acuda a la puesta a flote del primer submarino de la serie S-80, el Isaac Peral (S-81) el próximo 22 de abril.

El submarino S-81 Isaac Peral es el primero de los cuatro de la serie 80 que la Armada ha encargado a Navantia. "Tenemos una gran ilusión con esa puesta a flote, por eso nos quiere acompañar su Majestad el Rey. Va a suponer una inyección importante para que en otros países vean la industria y la tecnología de Navantia y pueda ser un modelo exportable", ha asegurado la ministra durante su visita a Cartagena.

Felipe VI y la Reina Letizia conocen la casa natal de Goya