domingo. 25.09.2022

Fernando Simón pone fecha al fin de la mascarilla en espacios abiertos

Fernando Simón ha señalado que si la transmisión del coronavirus es homogénea en España, es "comprensible" que esta medida se lleve a cabo a nivel nacional

Fernando Simón
Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes 31 de mayo que se está trabajando en reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre.

En rueda de prensa, Simón ha señalado que si la evolución de la transmisión del coronavirus es homogénea en España, es "comprensible" que esta medida se lleve a cabo a nivel nacional y no por comunidades autónomas.

"Vamos a tener que ir progresivamente modificando la obligación de uso de las mascarillas y eso es algo en lo que estamos trabajando. Es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población en verano y es posible que antes de alcanzarlo se llegue al acuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos", ha señalado Simón.

No obstante, ha avisado de que esta medida está incluida en una ley por lo que no se puede quitar la prohibición en 24 horas y, por tanto, no ha querido entrar a valorar si esta iniciativa se va a aprobar en julio, mediados de julio, agosto o septiembre. "Es algo que se está analizando, pero se tendrá que decidir en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", ha zanjado.

Por otro lado, aunque se acabe la obligatoriedad de llevar las mascarillas puestas en espacios exteriores, seguirá siendo recomendable usarla, sobre todo para aquellos que padezcan alguna patología. Es más, el Gobierno estima que habrá muchas personas que le será complicado dejar de utilizar la mascarilla tras más de un año por miedo a un posible contagio por Covid-19. Sin embargo, pronto dejará de ser una obligación entre la ciudadanía.

El verano, fecha clave

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han comunicado que las personas que estén vacunadas en el país no tienen la necesidad de usar mascarilla.

Una afirmación que ha acogido con agrado el presidente estadounidense Joe Biden. Es decir, las personas que hayan recibido la vacuna completa en Estados Unidos ya no tendrán la obligación de utilizar mascarilla.

España aún no ha tomado una decisión al respecto, aunque la idea es que sea el Ministerio de Sanidad quién emita una orden próximamente sobre el uso de mascarilla en los próximos meses en relación con las personas vacunadas frente al Covid-19. Máxima que ya ha adelantado Fernando Simón, y que será más pronto de lo que esperábamos. 

Fernando Simón pone fecha al fin de la mascarilla en espacios abiertos
Comentarios