jueves 24/6/21

Fernando Simón anuncia el fin de las mascarillas en exteriores

Debido al avance de la campaña de vacunación y la situación epidemiológica, la mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios exteriores en España

Fernando Simón anuncia el fin de la mascarilla
Fernando Simón anuncia el fin de la mascarilla

Tal y como adelantó ayer elMIRA.es en primicia, España estaría muy cerca de decir adiós a la obligación de llevar mascarilla tanto en espacios abiertos como en exteriores. Así, lo ha confirmado en la tarde de este lunes 17 de mayo Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha comparecido en la tarde de este lunes en rueda de prensa para analizar la situación de la pandemia en España.

Así, Fernando Simón ha confirmado que "es muy probable que en no muchos días" se pueda relajar el uso de mascarillas en exteriores, debido al gran avance de la campaña de vacunación en España y la situación epidemiológica actual.

El fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores precederá el fin del uso de este elemento de protección entre la sociedad española. Eso sí, no será obligatorio pero todavía será recomendable utilizarlo.

Es más, el Gobierno estima que habrá muchas personas que le será complicado dejar de utilizar la mascarilla tras más de un año por miedo a un posible contagio por Covid-19. Sin embargo, pronto dejará de ser una obligación entre la ciudadanía.

El verano, fecha clave

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han comunicado que las personas que estén vacunadas en el país no tienen la necesidad de usar mascarilla.

Una afirmación que ha acogido con agrado el presidente estadounidense Joe Biden. Es decir, las personas que hayan recibido la vacuna completa en Estados Unidos ya no tendrán la obligación de utilizar mascarilla.

España aún no ha tomado una decisión al respecto, aunque la idea es que sea el Ministerio de Sanidad quién emita una orden próximamente sobre el uso de mascarilla en los próximos meses en relación a las personas vacunadas frente al Covid-19. Máxima que ha adelantado Fernando Simón.

Andalucía pide precaución

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que ante la posibilidad de retirar la obligación en el uso de mascarilla es necesario ser prudente.

En este sentido, el máximo dirigente del Gobierno andaluz aboga por retirar la obligación del uso de mascarillas cuando se alcance al menos el 80% de población vacunada en el país.

Así, el Gobierno de España estima que para el verano de 2021 ya se habrá vacunado al 70% de la población en España, lo que podría conllevar el fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla.

Fernando Simón anuncia el fin de las mascarillas en exteriores