domingo. 26.06.2022

Fernando Simón pone fecha al final del Covid-19 en España

El especialista epidemiólogo del Gobierno de España estima que la población habrá vencido al virus a finales del año 2022

Fernando Simón | Foto de Europa Press
Fernando Simón | Foto de Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha puesto fecha al final de la pandemia del Covid-19 según su criterio. El especialista en epidemiología, estima que el virus podría desaparecer a finales del año 2022.

"A lo mejor a final del año que viene podemos decir que no haya Coronavirus. Estamos en esa situación, probablemente seguirá entre nosotros, pero hay opciones de que no pase así", ha adelantado.

Fernando Simón, que ha participado como ponente en un ciclo de conferencias en Ciudad Real, ha reparado en que otros virus similares en el pasado, entre ellos la recordada como "gripe de los pollos", también llegaron a su fin.

El sanitario ha recordado cómo el 27 de diciembre de 2019 ya aparecen una veintena de casos de neumonía grave en China, y sólo 10 días más, ya se había secuenciado el virus.

Así, el 7 de enero "ya se tenía toda la información necesaria" en el país asiático para enfrentarse al virus, algo que aún tardó en llegar a Europa y "al superpoderoso Estados Unidos".

Aunque ha reconocido que "no parecía una enfermedad tan grave", ha hecho un repaso del primer caso detectado en Europa, una mujer llegada de Wuhan a Alemania sin síntomas y que generó "un pequeño brote".

En su tránsito por Alemania, una persona que compartió espacio con un compañero de trabajo con la mujer de Wuhan tenía contacto con familiares en España, lo que pudo ser la puerta de entrada del virus.

El 9 de marzo de 2020 'todo se precipitó'

Pasaron los primeros días de marzo y los problemas en Italia aumentaban, además de que el tráfico entre el país transalpino y España era intensa, desde el partido de fútbol del Atalanta en Valencia hasta los 7.000 italianos que pasaron por la feria ARCO.

Fernando Simón durante la entrevista con Jordi Evole en LaSexta

Así, en España ya se iban detectando casos, pero sólo dos pequeños brotes, uno en el norte y otro cerca de Madrid, "muy localizados, con más transmisión".

Fue el 9 de marzo cuando se pasó de una trasmisión de entre 50 y 100 casos diarios a computar más de 700. "Ese día, todo se descontroló", ha aseverado, momento en el que se empieza la cadena de toma de decisiones que desembocó en el primer estado de alarma.

La decepción de Fernando Simón con la población

Antes de finalizar el estado de alarma, el pasado 9 de mayo, Fernando Simón aseguraba que seguían existiendo herramientas suficientes para controlar la pandemia. Así, argumentaba que las medidas de las comunidades autónomas y la responsabilidad de los ciudadanos sería suficiente para controlar la pandemia del Covid-19.

No obstante, tras los episodios que se pudieron ver en la madrugada del 9 de mayo, con macrobotellones, fiestas y aglomeraciones en las calles, Fernando Simón confesó sentirse decepcionado y además vive con incertidumbre la posibilidad de un posible rebrote de contagios.

Fernando Simón pone fecha al final del Covid-19 en España