viernes. 29.03.2024

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado este jueves 21 de enero que España ya se sitúa en la "fase de inflexión" de la tercera ola de contagios del Covid-19, aunque ha avisado de que la presión hospitalaria está siendo alta.

En una rueda de prensa, Simón ha comentado que, pese a que se está produciendo una estabilización de los contagios; esto no se va a observar hasta dentro de una semana o 10 días en los ingresos hospitalarios y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"La presión sobre el sistema sanitario se va a mantener; ya que existe ahora mismo una tasa de ocupación hospitalaria del 21 por ciento y de UCI del 36 por ciento. Esto supone que uno de cada tres hospitalizados en UCI es por coronavirus", ha alertado.

Dicho esto, Simón ha informado de que la letalidad por Covid-19 en España es "baja", situándose la tasa en el 0,94 por ciento. Además, ha destacado que en España ya se han realizado 1.414.101 pruebas de detección del coronavirus; con una positividad del 17,60 por ciento.

Andalucía pide a sus ciudadanos que adelanten el toque de queda por el Covid-19

La situación en Andalucía es absolutamente dramática. La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España poder adelantar el toque de queda a las 20:00 horas de la tarde, aunque ha encontrado la negativa por parte del ejecutivo central.

Ante este hecho, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha solicitado este jueves 21 de enero de 2021 a todos los andaluces que se quedan en casa a partir de las 20:00 horas.

Desde el Gobierno andaluz no pueden adelantar el toque de queda; por lo que han solicitado a todos los ciudadanos que de «forma voluntarios y solidaria» no salgan de sus casas a partir de las 20:00 horas.

Jesús Aguirre ha realizado esta petición en el Pleno Extraordinario del Parlamento Andaluz; precisamente un día después de que el Consejo Interterritorial de Salud rechazase la solicitud de la Junta de adelantar el ‘toque de queda’.

Fernando Simón: "La letalidad del Covid-19 en España es baja"