martes. 28.06.2022

El Gobierno pretende agilizar la llegada del 5G

La idea del Gobierno, es que en el primer semestre de 2021 ya estén adjudicadas las frecuencias a las empresas, y pueda comenzar el despliegue de 5G
Tecnología 5G
Tecnología 5G

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la Estrategia Nacional de 5G, donde vienen detalladas todas las medidas que hay que adoptar para agilizar la llegada de esta nueva tecnología. Esta nueva tecnología permitirá una hiper conectividad y una velocidad 10 veces mayor a la de la fibra óptica. Por lo tanto, podemos estar hablando de un importante paso para las telecomunicaciones y para nuestra vida en sí.

En 2018, el Gobierno adjudicó la banda 3,5 GHz a Telefónica, con un 30% de la cuota de mercado y 90 MHz; a Orange, con un 27% y 100 MHz; a Vodafone, con un 25% y 90 MHz; y por último a MásMóvil, con un 10% y 80MHz.

Sin embargo, algunos de los operadores telefónicos no tienen sus bloques de manera continua, por lo que puede ser un problema para una perfecta conectividad y no puedan aprovechar esta nueva tecnología de 5G al 100%.

Ante esta situación, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, pondrá a subasta 700 MHz, lo que permitirá que las empresas de telecomunicaciones con esta banda tengan un bloque continuo, de tal forma que puedan aprovechar al máximo la conectividad y velocidad que el 5G aporta.

La idea del Gobierno, es que en el primer semestre de 2021 ya estén adjudicadas las frecuencias a las empresas, y pueda comenzar el despliegue de 5G. La llegada del 5G traerá consigo la finalización de contratos entre las operadoras y los suministradores de redes.

Subasta

El Gobierno también ha advertido, de que antes de que esto suceda, deberán poner a subasta la licitación de 20 MHz en las bandas entre 3,4 y 3,6 GHz, que siguen sin estar adjudicadas.

La otra subasta será la de 700 MHz, por la cual Pedro Sánchez confía en sacar 2.100 millones de euros, según ha detallado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. A pesar de ello, la subasta comenzará muy por debajo de los 2.100 millones de euros, y las empresas de telecomunicaciones como Vodafone o Telefónica temen que un sobrecoste por la banda pueda llevar a un menor despliegue de las redes, al tener menos inversión.

Miedo al 5G

El 5G está generando muchas polémicas e incertidumbres entre la población, y más en estos tiempos de pandemia donde algunos han culpado a esta tecnología de ser la causante de estos males. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha manifestado al respecto diciendo: “Los efectos que tiene el uso de teléfonos móviles en la salud, como cambios en la actividad cerebral, el tiempo de reacción y los patrones de sueño. Esos efectos son de poca importancia y no parecen tener gran repercusión en la salud.“

Una gran nube de dudas rodean al 5G, la cual la mayoría de personas desconocen qué es y para qué servirá. El 5G se trata de una tecnología móvil, que regala una maravillosa experiencia en el uso de nuestro teléfono, gracias a su hiper conectividad (que permite conexiones permanentes y a gran velocidad entre personas) y su velocidad. Su velocidad llega a los 10GBps, unas 10 veces más que la fibra óptica.

Ante esto, sólo nos queda esperar la llegada de esta nueva tecnología que cambiara bastante el mundo de las telecomunicaciones, nuestra vida personal, y puede que también nuestra vida profesional, ya que el ritmo de trabajo podrá ser mucho más veloz gracias al 5G.

El Gobierno pretende agilizar la llegada del 5G