martes. 05.07.2022

El Gobierno avisa de una vía para limitar movilidad sin estado de alarma

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España, asegura que el Consejo Interterritorial podrá obligar a las Comunidades Autónomas a la limitar la movilidad sin Estado de Alarma
Carmen Calvo habla de una vía para limitar movilidad sin estado de alarma | El Mira
Carmen Calvo habla de una vía para limitar movilidad sin estado de alarma | El Mira

El próximo 9 de mayo finalizará el Estado de Alarma en España, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado que no solicitará su prórroga una vez más. Así, este hecho de vive con gran incertidumbre entre la sociedad y las comunidades autónomas que pierden poder para legislar.

En este sentido, presidentes de CCAA, como Juanma Moreno en Andalucía, advierte que los gobiernos autonómicos quedan "desnudos" sin el Estado de Alarma. Y es que no tendrían instrumentos legales para limitar la movilidad o prohibir determinados tipos de actos en la sociedad; suponiendo un riesgo para la salud pública.

Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este jueves 15 de abril que existe una alternativa. En este sentido, ha asegurado que cuando decaiga el estado de alarma, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) podrá obligar a las comunidades autónomas a restringir la movilidad; a través de las llamadas acciones coordinadas y las órdenes ministeriales, si "hay una situación particular de incidencia", al tiempo que ha avisado de que ahora hay una "situación complicada" en Navarra, País Vasco y Madrid.

"Si el Consejo Interterritorial decide que hay alguna comunidad en una situación de particular incidencia, y ahora mismo tenemos Navarra, País Vasco y Madrid con una situación complicada, hay una acción jurídica, que se llama una acción coordinada [..] que el Tribunal Supremo ha dicho hay que cumplirla obligatoriamente en todo el territorio", ha defendido en una entrevista en Canal Sur, recogida por elMira.es.

Final del toque de queda

A este respecto, ha asegurado que esto es así porque la Sala Tercera del Tribunal Supremo avaló recientemente, "con mucho atino jurídico", que las decisiones del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento en todo el territorio. Calvo se refería al auto del TS que en marzo rechazó un recursos de Vox que pedía medidas cautelares contra el cierre perimetral de Madrid en Semana Santa decretado por ese órgano, en el que están el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos de Salud.

Carmen Calvo

"¿Alguien no ha reparado que este es un instrumento muy interesante, obligatorio, contundente y al mismos tiempo flexible para ir viendo a cada día, cada semana, cómo vamos evolucionando?", se ha preguntado Calvo, sobre el Consejo Interterritorial.

Por otra parte, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita oficial en Valladolid, la vicepresidenta también ha defendido que gracias a la acción coordinada del Consejo Interterritorial, a la legislación sanitaria vigente y al aval de los tribunales, las comunidades podrán seguir tomando casi todas las medidas disponibles ahora para controlar la pandemia.

Lo que no podrán hacer, ha reconocido, es confinar a los ciudadanos en sus casas, como ocurre con el toque de queda, ya eso sí necesita regularse a través del estado de alarma. Por lo tanto, ha reafirmado que esta limitación de la movilidad nocturna de los ciudadanos sí acabará el 9 de mayo.

Juristas cuestionan a Carmen Calvo su interpretación sobre el Consejo Interterritorial

Así, juristas cuestionan la interpretación que viene realizando la vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, de una resolución concreta del Tribunal Supremo; a la hora de defender que, cuando decaiga el estado de alarma, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) podrá obligar a las comunidades autónomas a restringir la movilidad, a través de las llamadas acciones coordinadas y las órdenes ministeriales.

Esta cuestión no ha sido tratada como tal por el alto tribunal, señalan fuentes jurídicas, y únicamente se ha visto de forma tangencial a la hora de denegar la suspensión del cierre perimetral de Madrid durante Semana Santa; que fue decretado por el Gobierno autonómico en cumplimiento de una disposición del Consejo Interterritorial.

El Gobierno avisa de una vía para limitar movilidad sin estado de alarma