viernes. 19.04.2024
Multas por el estado de alarma
Multas por el estado de alarma

Fuentes del Ministerio de Política Territorial han confirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado un equipo de trabajo para devolver todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma por la Covid, además de anular los expedientes en proceso de tramitación.

El Ejecutivo, en virtud de la resolución del Tribunal Constitucional, ha creado equipos de trabajo con todas las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno. En el interviene también la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro Público y Política Territorial. De esta manera, se cumplimenta la resolución judicial que anulaba las multas durante el estado de alarma.

De esta manera, el Gobierno procederá a la devolución "de oficio" de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del estado de alarma. Los ciudadanos deberán aportar una cuenta bancaria para que les ingresen el dinero.

Más de un millón de multas en el estado de alarma

El estado de alarma declarado por el Real Decreto de 14 de marzo habilitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales establecía la posibilidad de sancionar a los ciudadanos que se saltasen las normas impuestas. Sin embargo, el Alto Tribunal lo declaró inconstitucional hace unos meses.

Los datos del Ministerio reflejan que el balance final dejó 1.142.127 multas impuestas en toda España en el primer estado de alarma --desde el 14 de marzo al 21 de junio--, y al menos 220.296 sanciones en el segundo estado de alarma --desde 26 de octubre hasta mayo.

Multas cobradas hasta mayo

  • 481.969 actas de propuesta de sanción tramitadas
  • 172.482 se habían resuelto con sanción
  •  87.826 habían sido trasladadas a otras administraciones
  •  54.193 se encontraban todavía en proceso de instrucción
  • 11.206 habían sido archivadas

El Gobierno comienza a devolver las multas del primer estado de alarma