miércoles. 29.06.2022

El Gobierno de España crea un curso de FP sobre 5G

Se trata de un curso complementan las competencias de quienes ya disponen de un título de FP y quieren especializarse en sectores emergentes de alto nivel de empleabilidad como el 5G
5G
5G

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado la creación de un curso de especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, otro de Implementación de redes de telefonía móvil 5G y un tercero de Modelado de la Información de la Construcción (BIM).

Se trata de tres formaciones de Grado Superior en el ámbito de la Formación Profesional que complementan las competencias de quienes ya disponen de un título de FP y quieren especializarse en sectores emergentes de alto nivel de empleabilidad. 

A nadie se le escapa que la tecnología móvil 5G y su implementación en España ha supuesto un nuevo avance en el mundo de la tecnología que está permitiendo explorar nuevos campos.

Asimismo, la realidad virtual y los videojuegos están ya muy consolidados en las nuevas generaciones y según destaca el Gobierno de España el curso de especialización de FP en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual se incluye en la familia profesional de Informática y Comunicaciones, y recoge la competencia de diseñar y desarrollar aplicaciones interactivas de realidad virtual y aumentada, así como de videojuegos para diferentes dispositivos y plataformas, utilizando herramientas de última generación que permitan actuar en todas las fases de su desarrollo.

Por su parte, el curso de especialización en Implementación de redes 5G, de la familia profesional de Electricidad y Electrónica y con una duración de 300 horas, establece la competencia de poner en funcionamiento y mantener la infraestructura de las redes 5G y los equipos de interconexión que residen en los centros de datos, aplicando para ello la normativa vigente, protocolos de calidad, privacidad y seguridad digital.

Telefonía móvil 5G

Últimas novedades tecnológicas

Para la elaboración de esta oferta formativa, que tiene una duración de 600 horas, el Ministerio ha tenido en cuenta las últimas novedades tecnológicas de una industria clave en interacción cultural y enmarcada en la cuarta revolución industrial y la digitalización de la actividad productiva.

Para su creación, el Ministerio, en colaboración con empresas del sector, ha tenido en cuenta las nuevas tecnologías e infraestructuras en las que se apoyan las principales soluciones para la transformación digital, como Internet de las cosas, Big Data, robótica y realidad virtual.

De cara al cumplimiento de estos objetivos, el Gobierno de España ha preparado un plan específico con varios ejes. El primero de ellos incluye medidas para incentivar el despliegue de banda ancha en centros urbanos, zonas despobaldas, centros de referencia y asistenciales. Así se conseguiría que la tecnología móvil 5G estuviera al alcance de todos.

5G

Inversiones en sectores principales

Por otro lado, cabe destacar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla 20 inversiones en sectores principales para los tres próximos años, con el foco en movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

En concreto, el plan contempla 13.200 millones para abordar una estrategia de movilidad sostenible; 6.820 millones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; 4.315 millones para la modernización de las administraciones públicas, atajando la temporalidad que sufre; 4.060 millones en un plan de digitalización de las pymes; 4.000 millones para avanzar en el 5G; y 3.780 millones en política industrial y estrategia economía circular.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno sobre la red 5G ha apostillado que desde Andalucía se va a hacer una potente inversión con los distintos operadores y administraciones con el argumento de que "no puede haber ciudadanos de primera y de segunda", por lo que ha considerado fundamental poder competir con otros territorios y contar con una banda ancha que permita llegar y cambiar información.

El Gobierno de España crea un curso de FP sobre 5G