miércoles 20/10/21

El Gobierno descarta bajar el precio de la luz pese a su máximo precio histórico

En el día que España vuelve a batir un récord en el precio de la electricidad, Teresa Ribera ha descartado que se vaya a intervenir el precio de este servicio 

Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica
Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez parecen tajantes ante las ideas y proposiciones que muestra Podemos. Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica, ha declarado este lunes en el Congreso que está descartada una intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, tal y como pedía su socio de coalición, Unidas Podemos.

Además, Ribera ha confirmado que habrá cambios en la tarifa regulada PVPC para tratar de estabilizar la factura de luz, subrayando que existe una "prohibición expresa" en el derecho comunitario para fijar precios en los mercados mayoristas, establecer precios máximos o mínimos y también la obligación de aplicar precios mínimos.

"Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario", ha zanjado la vicepresidenta tercera, que cree que "eso es lo peor que se puede hacer".

Sin embargo, ha declarado que el Gobierno de España dará "batalla política" en Bruselas para lograr mecanismos con los que rebajar la factura de electricidad a los consumidores, aún a costa de los beneficios de las compañías.

Es en este ámbito donde ha encuadrado el Fondo Nacional de Sostenibilidad y los mecanismos aprobados para rebajar los llamados 'beneficios caídos del cielo'. Ambas medidas acaban de iniciar su tramitación en el Congreso.

Máximo precio histórico este lunes 30 de agosto

En medio de esta disputa en el Gobierno de coalición, el precio medio diario de la electricidad continúa subiendo en el mercado mayorista
disparándose este lunes a un nuevo récord histórico, alcanzando los 124,45 euros por megavatio (MWh).

El registro medio del 'pool' eléctrico para hoy pulveriza así los 122,76 euros/MWh del jueves 26 de agosto, que lideraba la serie histórica hasta ahora. El precio medio que la luz registrará este lunes (124,45 euros/MWh), supone una subida del 24,76% respecto al registrado hace una semana el lunes 23 de agosto (99,76 euros/MWh), y del 21,97% en relación al precio de ayer domingo (102,03 euros).

El Gobierno descarta bajar el precio de la luz pese a su máximo precio histórico